Crisis de gas natural en el norte de México limita la venta de alimentos en tiendas de Costco y HEB

Tortillas, snack’s, pan y postres son algunos de los alimentos que dejaran de elaborarse de manera temporal en el norte del país

Guardar
Tampoco habrá venta del tradicional
Tampoco habrá venta del tradicional ‘chicken bake’ de Costo (Foto: especial)

El vórtice polar que azotó a Estados Unidos en los últimos días seguirá causando estragos en la actividad económica. Y es que las condiciones climatológicas han afectando considerablemente el suministro de gas natural por parte de Texas a los estados del norte de México.

Incluso, el pasado 16 de febrero la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) y sus miembros invitaron a los usuarios industriales, comerciales y residenciales a reducir el consumo del hidrocarburo, de manera temporal, para preservar la continuidad del suministro y evitar más desabasto de energía eléctrica en los hogares de la franja fronteriza.

Por tal motivo, la cadena de supermercados HEB México anunció que a partir de este 17 de febrero y hasta nuevo aviso, deberá reducir su producción de pan y tortillas en algunas de sus tiendas. Así lo dio a conocer a través de sus redes sociales.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)
Por causas de fuerza mayor y para no causar inconvenientes en nuestra comunidad y sus hogares, les informamos que a partir de hoy debemos reducir el consumo de gas. Desafortunadamente esto afecta la producción en nuestras panaderías y tortillerías en algunas de nuestras tiendas, por tal razón ofreceremos servicio limitado hasta nuevo aviso

Por su parte, el supermercado en Texas (EEUU) anunció que tendrá nuevos horarios de operaciones debido a las inclemencias del tiempo que han provocado la congelación de las carreteras. Mientras que tiendas como la de San Antonio tendrán una apertura retrasada, mientras que ocho de ellas permanecerán cerradas y el resto operará de 10:00 a 20:00 horas.

Pero HEB no fue la única cadena afectada por estas medidas. La falta de gas obligó también a suspender la panadería de Costco, por lo que no habrá pasteles hasta restablecerse el suministro energético.

Por si fuera poco, tampoco serán elaborados por el momento los pollos rostizados, la pizza y el tradicional ‘chicken bake’.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

No obstante, Costco México informó que la sucursal local seguirá abierta, pero desprovista de agua caliente en los sanitarios y calefacción.

A su vez, la compañía Naturgy, anunció que es imposible cumplir por completo con el suministro de gas naturales en los hogares de las entidades afectadas: “Derivado de este caso fortuito o fuerza mayor, puede desencadenar en una suspensión o restricción en el servicio físicamente para mantener la integridad de la infraestructura involucrada”, se lee en el escrito.

Advirtieron que a los clientes que no cumplan esta petición, podrán ser acreedores a multas o penalizaciones.

Otras industrias como las maquiladoras y manufactureras de exportación, que son altas consumidoras del suministro, también ya manifestaron desde ayer su preocupación porque ya les avisaron sus proveedores que les recortarán el servicio.

Ya se restableció el 100% el suministro de electricidad en los hogares: CFE

Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas
Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango fueron los estados más afectados por los cortes eléctricos (Foto: Cortesía Cofece)

Luego de tres días de cortes eléctricos masivos en varios estados del norte del país, los cuales afectaron hasta 5.9 millones de usuarios, este miércoles la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a través de un comunicado en sus redes sociales que ya se restableció el 100% del suministro eléctrico en los hogares.

A las 14:00 horas, el suministro eléctrico se restableció al 100% a los usuarios de los estados afectados por los cortes programados y controlados

De acuerdo con la dependencia, al menos 42,931,595 usuarios de 29 entidades de la República cuentan con el servicio de manera normal.

La CFE destacó que ha puesto a disposición del Centro Nacional de Control de la Energía (CENACE) todas sus plantas de generación, para lograr el balance carga-generación.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar