Luego del apagón que ha afectado a casi 6 millones de usuarios en varios estados del país a causa del desabasto de gas natural proveniente de Estados Unidos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprovechó la coyuntura para enviar un mensaje al presidente de Andrés Manuel López Obrador y al partido en el gobierno, Morena .
A través de su cuenta de Twitter, el Partido Revolucionario Institucional escribió: “Para los gobiernos del PRI, los servicios básicos nunca fueron un problema, nuestra prioridad siempre ha sido atender las necesidades de las familias mexicanas. Morena dejó a México en completa oscuridad, no hay luz, no hay rumbo”, destaca el texto seguido del hashtag #ApaguemosAMorena y de un video de 30 segundos de duración.
“Para los gobiernos del PRI, los servicios básicos nunca fueron un problema. Nuestra prioridad siempre ha sido atender las necesidades de las familias mexicanas. La incapacidad, improvisación e irresponsabilidad han marcado a los gobiernos de Morena”, asegura una voz en off masculina.
“No hay rumbo, no hay luz, no son la esperanza. Hoy Morena dejó a México en completa oscuridad”, finaliza el clip.
El número de afectados por el apagón del pasado 15 de febrero ha ido en aumento. En un principio, la cifra era de 4.8 millones, pero desde la mañana del miércoles 17 de febrero, el número llegó a los 5.9 millones de usuarios, debido a que los cortes de luz que iniciaron en 6 estados, se extendieron a 23 estados para compensar la demanda con la oferta.
Este jueves 18 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia mañanera que aunque se cuestionó el trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se aprovechó para atacar a su gobierno por el apagón, el problema se originó en Texas, Estados Unidos.
Por su parte, Manuel Bartlett -quien participó en la conferencia de esta mañana en Palacio Nacional, reiteró que la crisis energética en el norte del país se debió a la situación climática en Texas que ocasionó que se congelaran los tubos de gas natural.
Aseguró que en la CFE se ha trabajado intensamente para mantener el sistema eléctrico alimentado y se ha podido “sustituir ese vacío que deja el gas que no ha llegado a nuestro país”.
Tras asegurar -una vez más- que en México ya no se van a padecer más apagones, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a todos los mexicanos “ahorrar luz” en los próximos días, sobre todo de 6 pm a 11 pm con la finalidad de garantizar el suministro.
“No quise desde el principio hacer un llamado, que ahora voy a hacer, porque iba a generarse una alarma mayor, que nos iba a ocasionar una situación más complicada, no quise decir que cuidáramos el consumo de energía en estos días, sobre todo en los horarios de mayor consumo”, dijo.
Insistió que durante los llamados “picos”, periodos en los que hay mayor demanda, deben bajar el consumo para poder suministrar la energía de manera ininterrumpida.
“Por los apagones y la falta de energía, de 6:00 a 11:00 (de la tarde), si podemos apagar un foco o dos, lo que no sea tan indispensable, para que todos ayudemos como lo hemos hecho siempre”, pidió López Obrador.
MÁS DE ESTE TEMA: