Esta mañana, durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a cuidar la energía eléctrica.
Pidió que se cuidara el consumo de energía en estos días, “sobre todo en los horarios de mayor consumo, lo que llaman los picos”, dijo el mandatario.
Con esto se refería a los horarios de 6 de la tarde a 11 de la noche.
Mencionó que no había hecho el llamado a ahorrar energía eléctrica debido a que se iba a generar alarma en la sociedad, además de tener la presión de sus “adversarios”, y de grupos de traficantes de influencias y de” todos los que se han dedicado a saquear”.
“No quise desde el principio hacer un llamado que iba a hacer a todos los mexicanos, porque iba a generarse una alarma mayor, no quise decir que cuidáramos de consumo de energía en estos días”.
Pidió que ayudaran todos para tener reservas y no padecer por apagones, como los que se dieron desde el pasado lunes 15 de febrero y hasta el día de ayer, 17 de febrero.
“Que nos ayuden a consumir menos. Está resuelto prácticamente el problema, pero vamos todos a ayudar para tener reservas y estar seguros de que vamos a seguir manteniendo nuestro sistema eléctrico y que no vamos a padecer por los apagones, por la falta de energía”, dijo López Obrador.
El mandatario hizo una comparación al reciente problema de electricidad con el del huachicol, y dijo que esperaba que todos ayudaran como cuando hubo desabasto de gasolina.
“Si podemos apagar un foco, dos, lo que no sea tan indispensable para que todos ayudemos, como lo hicimos cuando enfrentamos lo del huachicol, que fue muy difícil también, porque no teníamos el suficiente abasto de gasolinas y la gente hizo colas, a veces cargaba a media noche y todos ayudaron, y miren el resultado.
“80 mil barriles que se robaban diariamente, hemos bajado a 4 mil, 95% y no paramos y vamos a terminar con ese ilícito, pero cuando quisieron apostar a las vencidas, que hubo incluso hasta sabotaje, que nos rompieron ductos porque pensaron que no íbamos a resistir, porque la gente se nos iba a echar encima, el pueblo fue solidario, fraterno, nos respaldó, porque hay que combatir la corrupción, hay que acabar con estas prácticas, dijo el mandatario.
Mencionó que ahora que el problema está controlado, hace el llamado, y dijo que tiene plena confianza en los directivos de la Comisión Federal de Electricidad, así como en los técnico de la Cenace y los trabajadores de la CFE.
“Aclaro aquí, no lo hice desde el primer día, porque imagínense el amarillismo, y calculé que iba a haber alarma general, como sabía lo que se estaba llevado a cabo le tengo confianza a los directivos de la CFE, a los técnicos del Cenace, y a los trabajadores de la CFE, pero ahora que ya no es tan grave la situación, pues sí podemos ayudar todos”.
También mencionó que no iba a aumentar el precio de la energía eléctrica.
Desde el pasado 15 de febrero, en estados del norte del país, se registraron diversos apagones que afectaron hasta casi 5 millones de personas.
Los apagones se debieron a que los ductos que suministran gas natural en nuestro país, ubicados en Texas, Estados Unidos, se congelaron por las bajas temperaturas que se han registrado en la región.
Debido a esto, el 16 y 17 de febrero también se realizaron cortes de emergía eléctrica, para poder restablecer el servicio.
MÁS DE ESTE TEMA: