En las últimas horas, el nombre de Jorge Castañeda ha dado de qué hablar en la esfera pública, pues a través de redes sociales ha publicado una serie de mensajes contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Y es que el exsecretario de Relaciones Exteriores denunció que dos agentes aduanales le confiscaron su pasaporte en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Castañeda, quien trabajó durante el sexenio de Vicente Fox Quesada (2000-2006) para el Partido Acción Nacional (PAN), acusó que funcionarios de la denominada 4T lo dejaran sin su identificación.
“Agentes de la 4T se niegan a identificarse y confiscan mi pasaporte en T2 aduana. Así son”, escribió en su cuenta de Twitter.
Posteriormente, en los siguientes mensajes, Castañeda calificó a los trabajadores como “corruptos” y aseguró que nunca quisieron identificarse.
“Un dizque de aduana me confisco mi pasaporte en la terminal 2 de aicm sin identificarse. Asi se las cascan los de la 4T. Igual de corruptos. Más corruptos que nunca”, añadió el ex funcionario del PAN.
De igual forma. Castañeda dijo que los “Agentes de la 4T” le pidieron que bajara el contenido que había subido a las redes sociales, esto sin todavía devolverle su pasaporte.
“Les voy a dejar el pasaporte. A ver si Ebrard me autoriza uno nuevo”, ironizó en Twitter uno de los más férreos críticos del gobierno de AMLO.
“Ahorita subimos los videos de los corruptos de aduanas de la 4t”, escribió Castañeda en su cuenta personal.
Al final, Jorge Castañeda dijo que se encontraba en su hogar y que había logrado recuperar sus documentos, pero también lamentó la escena que vivió.
“Ya en mi casa. Devolvieron mi pasaporte. El abuso o el intento de extorsión en pedir papeles sin derecho y sin identificación por parte los dizque aduaneros”, concluyó el ex secretario de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con información de El Universal, la oficina de aduanas se posicionó al respecto y aclaró que no recibieron ningún reporte con esas características, además que que aseguraron que su personal no tiene por qué retirar documentación.
La oficina de aduanas también habló sobre las imágenes que publicó Castañeda en su cuenta de Twitter, y cuestionó la apariencia de la persona, ya que el personal que labora en la aduana tiene uniforme azul y no coincide con las características que aparecen en el contenido multimedia.
OTRO CASO DE CASTAÑEDA
Si bien hasta la fecha los medios de información críticos, independientes y prósperos no son del total agrado aún en los gobiernos más democráticos del mundo, hay algunos jefes de Estado que son más sensibles ante las denuncias de la prensa. El ejemplo más claros en el continente americano son es Jair Bolsonaro, presidentes de Estados Unidos.
Sin embargo, existen otros gobiernos que reaccionan de manera negativa frente a críticas, dudas y puestas en evidencia por los medios digitales o tradicionales, entre ellos el del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con Jorge Castañeda quien realizó un análisis sobre la relación histórica de los gobiernos de México con la prensa a través de un video en el portal LatinUS.
El ex secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox, señala que el caso de López Obrador no es excepcional en la tradición mexicana, puesto que “la independencia” de la mayoría de los medios en el país comenzaron a penas a mitad de la década de los noventa.
Lo que sí es nuevo para Jorge Castañeda son las duras reacciones que ha tenido el presidente de México y líder de la llamada “Cuarta Transformación” con la prensa internacional.
MÁS SOBRE EL TEMA