El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit) cuenta con la posibilidad de realizar aportaciones extraordinarias al saldo de una Subcuenta de Vivienda.
Las aportaciones extraordinarias son las que realiza la o el trabajador para incrementar su Subcuenta de Vivienda y generar rendimientos que les permitan ampliar la capacidad de compra de una casa al momento de ejercer un crédito hipotecario otorgado por el Infonavit.
También funcionan como garantía hipotecaria para solicitar un crédito con alguna institución financiera.
Las aportaciones no tienen una cantidad ni periodicidad fija.
Para realizar aportaciones extraordinarias al Infonavit debe estar registrado en Mi Cuenta Infonavit
Los requisitos para registrarse a Mi Cuenta Infonavit
-Número de Seguridad Social (NSS) (En caso de no contar con él, puedes consultarlo en el portal del IMSS)
-Clave Única de Registro de Población (CURP)
-Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
-Correo electrónico y teléfono celular vigente
¿Quién puede realizar aportaciones extraordinarias?
-Trabajadores con relación laboral vigente
-Trabajadores sin relación laboral vigente
-Trabajadores del hogar
Las aportaciones extraordinarias no sustituyen a la aportación bimestral obligatoria de los patrones, que corresponden al 5% del salario diario integrado del trabajador.
Además, podrán realizar la cantidad de Aportaciones extraordinarias que consideren convenientes, siempre que la suma mensual no exceda el 5% de 25 Salarios Mínimos Vigentes Mensuales, correspondiente a $5,384.
Las opciones de pago se indican en la ficha generada: puede ser ventanillas bancarias, cajeros inteligentes y aplicaciones móviles. La ficha es enviada al correo electrónico registrado.
En caso de haber realizado el pago y que no sea visto después de 72 horas, es necesario llamar a Infonatel al 800 008 3900 o visitar el Centro de Servicio Infonavit más cercano.
Requisitos:
-Los trabajadores, con o sin relación laboral vigente, tendrán que estar registrado en Mi Cuenta Infonavit: micuenta.infonavit.org.mx
-Para los aportantes con relación laboral vigente, el saldo se considera para la precalificación y para la liquidación del deudor por ordinación
-Los trabajadores sin una relación laboral activa registrados en el Infonavit, deben tener acceso a créditos otorgados por el Instituto, las condiciones serán dadas a conocer por reglas de carácter general
“Las Aportaciones Extraordinarias se encuentran fundamentadas en el último párrafo del artículo 99 de la Ley del Infonavit, por lo que serán consideradas en productos específicos de crédito, que el instituto determine”, de acuerdo el portal de Infonavit.
En caso de no obtener un crédito o mantener saldo de aportaciones extraordinarios, a partir de los 60 años se podrá solicitar la devolución de los recursos junto con los rendimientos generados hasta ese momento.
Apoyo para el desempleo
El Infonavit compartió en sus redes sociales algunas medidas para evitar una afectación en el puntaje. en caso de haber perdido el empleo, el puntaje para un crédito hipotecario no se verá afectado.
Es decir, aquellos que habían iniciado su solicitud de crédito, pero por la crisis perdieron su trabajo, podrán seguir con el trámite sin afectación en el puntaje, pues aún podrá aplicarlo todo el mes.
“Si perdiste tu empleo durante esta emergencia sanitaria, el puntaje para tu Crédito Infonavit no se verá afectado. Vigencia al 28 de febrero de 2021”, destacó el instituto vía Twitter.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en diciembre de 2020 se perdieron al menos 278.000 empleos formales.
Más sobre este tema: