Tras un enfrentamiento a balazos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisó más de dos toneladas de metanfetamina y 24.5 kilogramos de fentanilo en Sonora, droga que supera los 900 millones de pesos en el mercado ilícito.
De acuerdo con el reporte de la Sedena, fue el pasado lunes 15 de febrero cuando oficiales del Ejército realizaban labores de patrullaje en inmediaciones de Puerto de Libertad, justo en la costa norte del Golfo de California. Esta demarcación pertenece al municipio de Pitiquito, Sonora.
Los soldados identificaron a un grupo de personas a bordo de dos camionetas, quienes tan pronto notaron la presencia militar, dispararon para escapar. Cabe destacar que en estas acciones, ningún castrense resultó herido.
Luego de la balacera, los presuntos delincuentes huyeron a pie del lugar, con lo cual abandonaron sus autos.
“Al revisar los vehículos abandonados, se localizó en su interior diversos contenedores con una sustancia granulada con características propias de la metanfetamina así como recipientes con una droga con características similares a las del fentanilo”, detalló la Sedena.
A su vez, fue localizado otro vehículo abandonado, en cuyo interior también se localizaban recipientes de plástico con más fentanilo y metanfetamina.
En total, las fuerzas armadas incautaron alrededor de dos mil 400 kilogramos de metanfetamina, además de los 24.5 kilogramos de fentanilo.
El precio estimado de los narcóticos asciende a 903 millones 830 mil 400 pesos, uno de los golpes más importantes al narcotráfico en lo que va del año en una sola acción.
Finalmente, la droga decomisada fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes para diligencias periciales y de Ley. La Sedena no reveló sobre detenidos ni si los agresores resultaron heridos durante la refriega, pero aseguró su actuar apegado a Derechos Humanos.
Queda pendiente por determinar el grupo delictivo al que pertenece este cargamento oculto en la caja de las camionetas, una de las cuales estaba dañada en la parte frontal. Cabe mencionar que esta zona es dominada por el Cártel de Sinaloa, pese a que el Cártel Jalisco Nueva Generación pretende restarle fuerza operativa.
El pasado 8 de febrero, la Fiscalía General de la República decomisó 75 mil pastillas de fentanilo en la misma entidad norteña. De acuerdo con el reporte, fueron detenidas cuatro personas en dos acciones distintas.
La primera de ellas fue en la carretera costera que conduce de Puerto Libertad a Puerto Peñasco. Fueron arrestadas dos personas y decomisadas bolsas con los más de 70 mil comprimidos, además de ocho kilos de cristal y un vehículo.
Mientras que en la colonia La Ganadera, Sonoyta, cayeron dos civiles más, se incautaron siete kilogramos de heroína y un autobús.
Apenas cuatro días antes de los aseguramientos en Sonora, se informó sobre un decomiso de aproximadamente 648 kilogramos de metanfetamina en el estado de Baja California, en un puesto militar del municipio El Rosarito.
El cargamento se encontraba empaquetado en 1,440 bolsas de plástico dentro de un vehículo de carga que transportaba lácteos y dulces. El precio estimado en el mercado nacional, de acuerdo con las autoridades, es de 191 millones 957 mil 519.52 pesos.
Además, una persona fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes, junto con el cargamento y el vehículo utilizado para transportarlo.
Ese mismo día, pero en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, las fuerzas armadas y locales decomisaron 800 kilogramos de cocaína durante un cateo en el Fraccionamiento Coapa Super 4. El costo total fue calculado en 300 millones 800 mil pesos para el mercado nacional.
Previamente, el 29 de febrero la Secretaría de Marina interceptó una lancha con 2 mil 500 kilogramos además de 100 mil píldoras de fentanilo en costas Topolobampo, Ahome, Sinaloa. El precio estimado por autoridades de Estados Unidos fue de 91 millones de dólares.
Por estos hechos, José Loreto Gastelum Torres y Fredy Alejandro Gastelum Vega fueron acusados en una corte federal de Manhattan el 5 de febrero pasado. Aunque ni la DEA ni la Marina informaron sobre el grupo criminal que sería dueño de esta carga, en aquellas regiones únicamente domina el Cártel de Sinaloa que lidera Ismael Zambada, García, El Mayo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: