La tarde de este martes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dio a conocer que se realizarían cortes de energía eléctrica de las 18:00 hasta las 23:00 horas de este martes en 12 entidades, incluyendo el Estado de México.
Usuarios de Twitter señalaron que el servicio de energía eléctrica ocurrió minutos después de las 18:00 horas en algunas zonas del municipio de Nezahualcóyotl. Por su parte, residentes de Texcoco indicaron que también habían sufrido afectaciones, aproximadamente, a las 18:10 de la tarde de hoy. A estos municipios se sumaron las demarcaciones de Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Valle de Chalco, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ocoyoacac, Toluca, Tecámac y Huehuetoca.
Algunos internautas reportaron que también hubo afectaciones en la Ciudad de México, principalmente en las demarcaciones del Ajusto y de Coapa, en la alcaldía Tlalpan, así como en algunas zonas de la alcaldía Gustavo A. Madero, en el norte de la CDMX. A través del hashtag #Apagones y #CEFue, los usuarios de Twitter compartieron sus experiencias frente al apagón y también generaron críticas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.
Las autoridades explicaron que los cortes al suministro de energía se deben al aumento en la demanda en el pico vespertino y nocturno. También señalaron que surgen como consecuencia de los efectos del frente frío 35 que ha provocado heladas en el norte del país y a un alto flujo de energía eléctrica derivado de la falta de gas natural ocasionado por el congelamiento de los ductos en las centrales generadoras del hidrocarburo ubicadas en Texas, Estados Unidos.
De acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), alrededor de 3.2 millones de usuarios permanecerán sin luz en 26 estados del país y precisó que los cortes al suministro en los estados de México, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Nayarit, Michoacán, Zacatecas, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí se llevaron a cabo para estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional y así evitar un posible colapso.
Asimismo, la CFE señaló que la interrupción al suministro se daría de forma escalonada y a modo de bloques para evitar que los usuarios no se queden sin recibir el servicio por largos periodos de tiempo y también añadió que los servicios prioritarios como hospitales, clínicas, supermercados y sistemas de abastecimiento de agua contarán con la provisión de energía eléctrica habitual.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el apagón que se ha dado de forma intermitente en gran parte del país surgió a raíz de la tormenta invernal que azota parte de México y del país vecino, Estados Unidos; por lo que será temporal y descartó que se trate de alguna estrategia de boicot.
“Este apagón en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua es por la tormenta invernal, por el mal tiempo. Ya están trabajando los técnicos de la Comisión Federal y vamos a estar informando en el transcurso de día para que se restablezca. (...) Sostenemos que no va a durar mucho. Hoy vamos a informar bien sobre este asunto.”, señaló durante su conferencia matutina del lunes 15 de febrero, sin embargo, los recortes rotativos de energía eléctrica siguieron hasta la tarde-noche de este martes.
MÁS SOBRE ESTE TEMA