Las elecciones del próximo 6 de junio serán una de más complejas y grandes en México, por el número de funcionarios públicos que serán votados en las urnas.
Serán 21,383 cargos los que se renovarán, además, estiman participarán 92.4 millones de ciudadanos en las 163,244 casillas instaladas. A nivel federal serán elegidos 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, así como 15 gubernaturas, 30 congresos locales, además de ayuntamientos, regidurías, sindicaturas y juntas municipales.
El productor Epigmenio Ibarra indicó en columna Itinerarios en Milenio que las elecciones intermedias son “un verdadero plebiscito”, porque la población decidirá si se consolida “un proceso de transformación del país que ordenamos encabezar a Andrés Manuel López Obrador o si, por el contrario, decidimos marcha atrás, entregar la mayoría del Congreso a la oposición y permitirle reformar la Constitución para revertir por completo el proceso de cambio de régimen iniciado el 2018”.
Serán las elecciones intermedias las que mostrarán el respaldo con el que cuenta Morena, tras dos años de la administración que encabeza López Obrador, por ahora, cuenta con la mayoría relativa en ambas cámaras; por otra parte mostrará donde se colocan los partidos de oposición.
Por lo que el productor escribió que “quiere ver a México en manos de esos mismos que por décadas lo masacraron, lo sometieron, lo saquearon impune y cínicamente” y que le generaría vergüenza que el PRI, PAN o PRD regresen al poder, porque cree que existen deudas por saldar.
“Yo no quiero ver a personajes infames como Felipe Calderón Hinojosa o Enrique Peña Nieto, responsables ambos de crímenes de lesa humanidad, traidores los dos a la patria y a la democracia (uno por robarse la Presidencia y el otro por comprarla), celebrando en las calles la victoria de sus huestes”, indicó.
Epigmenio Ibarra planteó si la derecha hará uso de su hegemonía para librar una guerra sucia con el fin de desprestigiar a López Obrador, por lo que consideró que se mencionarán “mentiras y sembrarán odio”.
Ante el contexto que él considera será adverso para actual administración por parte de los partidos opositores, dice que se le debe hacer contrapeso a los conservadores y “hablar de lo que se ha logrado y de lo que está pendiente, convencer con argumentos, concientizar, alentar, reanimar, mover a la gente a votar y refrendar en las urnas su apoyo a López Obrador y al Gobierno de la Cuarta Transformación”.
De acuerdo con una encuesta realizada por el periódico El Financiero, el 38% de las personas consultadas expresaron que su voto para diputados federales sería por Morena, tendencia que se mantiene en comparación con diciembre y es un punto porcentual debajo de lo registrado de septiembre a noviembre, con 39 por ciento.
Por el PAN emitiría un voto el 11% de los encuestados, a los representantes del PRI los elegirían 10%, el PRD registra un 3% y otros partidos con un 5%. Cabe señalar que son tendencias que se mantienen desde agosto del 2020.
Los partidos antes enlistados conformaron la alianza Sí por México, lo cual indicaron requirió de dejar de lado sus “claras diferencias” en beneficio del país.
Además, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, según diversos analista y casas encuestadoras, ganará 9 de las 15 gubernaturas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: