Tras ser expulsados por campesinos que siembran amapola en la comunidad de Los Hoyos, soldados del Ejército habrían regresado para golpear y robar a los vecinos de esta demarcación perteneciente al municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero.
De acuerdo con videos, denuncias por redes sociales y reportes de prensa local, agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habrían actuado en represalia luego que no se les permitiera destruir sembradíos de la planta utilizada para producir heroína.
En un par de clips se aprecian momentos de tensión, cuando poco más de una docena de soldados se repliegan ante los gritos, pedradas y amenazas de presuntos amapoleros, como se conoce a quienes siembran y cosechan la flor de amapola. Estos hechos se habrían desarrollado por la tarde del reciente lunes 15 de febrero.
Con desesperación, celulares en mano, machetes y en lo que parece ser una cuesta, se oye el reclamo de por lo menos 25 civiles para que los soldados se retiren del lugar. Incluso se aprecia como lanzan piedras y pese a que los agentes de las fuerzas armadas cuentan con fusiles, se hacen de palos y rocas.
Otro clip muestra incluso más de cinco detonaciones, pero no se alcanza a ver si son por arma de fuego, granadas de gas lacrimógeno o petardos. La tensión crece mientras otros recomiendan parar las pedradas y simplemente gritar a los oficiales de la Sedena para que se marchen.
Sin embargo, llega un punto en que los civiles corren hacia arriba entre el pánico para resguardarse. Ahí se cortan los dos videos. No solo son hombres adultos, también se aprecia a mujeres y niños. A la fecha, la institución castrense no emitido ninguna explicación de estos hechos, tampoco las autoridades locales han revelado mayores detalles.
Ya por la madrugada de este martes 16 de febrero, los integrantes del Ejército irrumpieron en diversas viviendas, las catearon, destruyeron vehículos y robaron objetos personales como equipos telefónicos, según denuncias de pobladores.
Por fotos que circulan en redes sociales se aprecian presuntos pobladores de Los Hoyos con heridas en la cabeza y sangre en la frente, supuestamente, a causa de las agresiones recibidas.
Además, acusaron que el gobierno federal no ha puesto mayor atención en resolver la problemática, por lo cual siguen dependiendo de la siembra de amapola. Acaso, las autoridades llegan con despensas y reparación de algunas carreteras.
Desde hace varias semanas, los llamados amapoleros se han enfrentado contra soldados del Ejército para que no les sean destruidos los plantíos. Por ejemplo el pasado 25 de enero, cuando cientos de campesinos de San Miguel Totolapan se inconformaron contra los castrenses por unas 50 hectáreas erradicadas.
A su vez, estas personas han solicitado que no se usen helicópteros fumigadores, debido a que en la irrigación afectan otras cosechas, como las de milpa y árboles de aguacate. Se trata de aquellos que viven en la Sierra Madre del Sur, unos 30 kilómetros al noreste de Chilpancingo, capital guerrerense.
Autoridades han detectado por lo menos a 15 grupos delictivos que pelean el control de siembra y traslado de amapola, así como de otras sustancias en la zona serrana de Guerrero, lo que ha detonado la escalada violenta en la región.
Son restos de los Beltrán Leyva, Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, Los Ardillos, Los Rojos, Los Jefes, Guerreros Unidos, Gente Nueva, Los Tequileros, El Pez, Cártel del Sur, Cártel Independiente de Acapulco, La Barredora, Cártel del Pacífico (o Cártel de Sinaloa) y Cártel Jalisco Nueva Generación.
Reportes oficiales calculan que en la sierra de Guerrero unas 1,287 comunidades dependen del cultivo de la amapola, lo que genera alrededor de 1,200 millones de pesos por la venta de la goma de opio.
En México, el primer lugar en producción de amapola lo ocupa esta entidad gobernada por Héctor Astudillo, lo que ha provocado una gran crisis de seguridad en casi todas las regiones del estado en la disputa por las rutas, el control y venta de la droga
MÁS SOBRE ESTE TEMA: