Morena, el partido de la mayoría en la Cámara de Diputados, planea discutir en comisiones el dictamen para reformar la industria eléctrica, propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y enviarla al Pleno para su discusión y eventual aprobación este mismo viernes.
Así lo confirmaron a Infobae México fuentes de Morena en San Lázaro. La cita para la comisión de Energía, encargada de aprobar o rechazar el dictamen, fue enviada a sus integrantes para que se reúnan este viernes a las 10:30 de la mañana.
Una vez discutido y aprobado en dicha comisión, el documento pasará ese mismo día al Pleno de la Cámara de Diputados, que en reunión ordinaria discutirá la iniciativa presidencial. Se espera que en ambas instancias, Morena y sus aliados consigan los votos suficientes para aprobarla, ya que apenas necesitan mayoría simples.
Este miércoles, además, Morena y sus aliados del PT (Partido del Trabajo) consiguieron tumbar la opinión negativa de la reforma a la industria eléctrica generada por la comisión de Economía, ya que votaron 16-13 para que se retirara del orden del día, argumentando que habían pasado más de 10 días desde que la iniciativa preferente llegara a la Cámara de Diputados, por lo cual se daba por sentado que la comisión consultada no opinaría sobre el tema.
La comisión de Energía, por su parte, circuló entre sus integrantes este miércoles el documento que presentarán el viernes para discusión y aprobación. Los cambios realizados a la propuesta de López Obrador son menores, de acuerdo con el texto obtenido por este medio.
“Esta Comisión Legislativa estima conveniente la aprobación de la Iniciativa en estudio”, indica el documento, a pesar de que prácticamente toda la oposición, la iniciativa privada, las organizaciones civiles e incluso la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) pidieron que no se apruebe, ya que, entre otras graves consecuencias, traería un aumento en las tarifas de la luz y daños severos al medio ambiente.
La propuesta presidencial pretende fortalecer a la CFE (Comisión Federal de Electricidad), la empresa productiva del Estado mexicano, en perjuicio de privados y empresas de energías limpias, con respecto al sistema del despacho de generadores eléctricos, donde la paraestatal tendría prioridad.
Sin embargo, la comisión de Energía argumentó que “el cambio normativo en examen de ninguna manera implica la concesión de un trato preferencial a la CFE en detrimento de los competidores del mercado eléctrico mayorista”.
“Lejos de ello, la propuesta del Ejecutivo Federal está basada en el principio angular consagrado en el artículo 25 constitucional, conforme al cual al Estado le corresponde la rectoría del desarrollo nacional y por ello tiene a su cargo la planeación, conducción y coordinación de la actividad económica nacional”, señalaron.
Por último, entre sus argumentaciones, la comisión de Energía de San Lázaro coincidió con López Obrador en el hecho de que la Nueva Política Energética demanda ajustes a la Ley de la Industria Eléctrica. “El sistema del despacho de los generadores eléctricos, impuesto por la reforma energética en la Ley de la Industria Eléctrica es uno de los mecanismos que ha demostrado imponer a la generación privada privilegios, con graves perjuicio a la CFE”, concluyeron.
Entre los cambios, precisaron en uno de los artículos que el otorgamiento de los Certificados de Energías Limpias a Centrales Eléctricas, no dependerá ni de la propiedad, ni de la fecha de inicio de operación comercial de las mismas”.
Además, en otro apartado, indica que los Suministradores de Servicios Básicos podrán celebrar Contratos de Cobertura Eléctrica a través de subastas que llevará a cabo el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía). “Los términos para llevar a cabo dichas subastas y asignar los Contratos de Cobertura Eléctrica respectivos se dispondrán en las Reglas del Mercado”, agregaron.
En el caso de los artículos transitorios de la reforma, agregaron que se “derogan todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto en este Decreto” y tanto la Secretaría de Energía (Sener), como el Cenace y la CRE (Comisión Reguladora de Energía) tendrán un plazo máximo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor de la reforma, para realizar las modificaciones que sean necesarias a todos los acuerdos, resoluciones, lineamientos, políticas, criterios, manuales y demás instrumentos regulatorios en materia de energía eléctrica.
Además, el Artículo Cuarto Transitorio precisa que deberán ser revocados por la CRE todos los permisos de autoabastecimiento, con sus modificaciones respectivas, otorgados o tramitados al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que continúen surtiendo sus efectos jurídicos, obtenidos en fraude a la ley”.
En su caso, los permisionarios podrán tramitar un permiso de generación, conforme a lo previsto en la Ley de la Industria Eléctrica
Por último, la comisión de Energía propuso que el Artículo Quinto Transitorio indique que tendrán que ser revisados todos los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica suscritos con productores independientes de energía al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Esto, “a fin de garantizar su legalidad y el cumplimiento del requisito de rentabilidad para el Gobierno Federal”, establecido en la Constitución, razonaron. “En su caso, dichos contratos deberán ser renegociados o terminados en forma anticipada”, finalizar el documento.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: