La Fiscalía del Estado de Jalisco ha informado que la camioneta tipo pick up utilizada por un grupo de sicarios en el enfrentamiento de Zapopan, Jalisco, el pasado 8 de febrero, contaba con placas apócrifas y clonadas de una unidad oficial perteneciente a dicho órgano.
Según los reportes, la célula delictiva llegó a bordo de varios vehículos, entre ellos ésta unidad blanca con la que transportó el cadáver de un presunto pistolero que participó en los hechos.
El fiscal de la entidad, Gerardo Octavio Solís Gómez, aseguró que el número de identificación vehicular pertenecía a puestos de socorros, por lo que ya se inició una carpeta de investigación para establecer cómo fue duplicada la matrícula.
“(Los sicarios) están utilizando vehículos con características similares a los que pudiera utilizar alguna corporación policíaca como la fiscalía, y al mismo tiempo están utilizando una placa alterada o clonada con la misma serie. Esto es particularmente peligroso para muchas de las corporaciones y civiles, en razón de que se camuflajean o tratan de aparentar que son personal de alguna corporación policíaca” , detalló Solís.
El titular apuntó que se trata de un dato relevante para advertir que no participó personal de la dependencia. “si en algún caso existiera la más mínima posibilidad de que hubiera sido actuaríamos hasta las últimas consecuencias, no importa de quién se trate”.
La clonación de matrículas oficiales e insignias de la FGE Jalisco son tácticas que el crimen organizado utiliza para tratar de asegurar que los hechos delictivos tengan éxito.
Además del número de identificación vehicular, en el espejo retrovisor los sicarios portaban una placa policíaca “para que fuera aún más visible al paso de las autoridades”, señaló Solís.
El pasado 8 de febrero, un comando armado llegó abordo de varios vehículos al restaurante Los Otates, en Zapopan, Jalisco, donde desató una balacera.
Un análisis presentado por las autoridades exhibió que los presuntos sicarios “pasearon” aproximadamente 16 minutos con el cuerpo de un hombre que resultó herido en el choque, y que posteriormente fue abandonado en el Hospital Colli. Todo ese tiempo transcurrió sin la presencia de ninguna autoridad. Incluso la fiscalía declaró que las Cámaras C5 de la zona no pudieron transmitir la ruta en tiempo real que siguieron los criminales debido a que había mucha información en proceso.
Los pistoleros se trasladaban en una camioneta blanca. A las 12:59 horas pasó por Avenida Patria y Calle San Florencio, a las 13:03 horas por Avenida Universidad y Juan Palomar y Arias, a las 13:09 horas por San Luis Gonzaga y Johannes Brahams y a las 13:13 horas por Copérnico y Volcán Cofre de Perote.
Otro de los vehículos donde viajaban los agresores, quienes también raptaron a un comensal del sitio, fue localizado unos días después cerca del centro médico donde fue dejado el supuestos sicarios en El Colli Urbano.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: