“Absurdo”: Diego Luna se lanzó contra Twitter por suspensión de cuenta de lingüista que criticó el nombre “servidores de la nación”

Yásnaya Elena Aguilar volvió a quedar sin su cuenta, ésta vez, por decisión de Twitter México

Guardar
Sábado 23 de febrero de 2019...Como parte de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna 2019, en la Biblioteca de México, se realizó la charla ¿Por qué mueren las lenguas indígenas?, impartió Yásnaya Aguilar, lingüista de la Nación Mixe del COLMIX...Fotografía: Martin Herrera / Secretaría de Cultura Ciudad de México
Sábado 23 de febrero de 2019...Como parte de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna 2019, en la Biblioteca de México, se realizó la charla ¿Por qué mueren las lenguas indígenas?, impartió Yásnaya Aguilar, lingüista de la Nación Mixe del COLMIX...Fotografía: Martin Herrera / Secretaría de Cultura Ciudad de México

El martes 16 de febrero la cuenta de Twitter de la lingüista mixe, Yásnaya Elena Aguilar Gil, activista y autora de libros como Ää: manifiestos sobre la diversidad lingüística, fue suspendida por la plataforma sin dar mayores explicaciones a la comunidad de personas que siguen a la activista.

Diversos medios, al igual que las y los usuarios que han reclamado a Twitter México la decisión de suspender la cuenta de Yásnaya, identifican una de las publicaciones más recientes de la lingüista oaxaqueña como la razón de que su cuenta y sus tweets fueran retirados de la Red Social.

“Le llaman Servidores de la Nación a lo que en otros lados llaman agentes del Estado. Qué obsesión del Estado de querer ser una nación” son las palabras que supuestamente le valieron a la activista, que critica a las relaciones del Estado con los pueblos indígenas desde su posición como hablante del ayuujk (mixe). Ahora, al dar click en usuario @YasnayaEG, la cuenta está en blanco salvo la leyenda “Cuenta Suspendida. Twitter suspende las cuentas que incumplen las Reglas de Twitter”.

A través de redes sociales, diferentes personajes y activistas han replicado la publicación de Yásnaya a manera de protesta por la decisión tomada desde Twitter México.

Entre esas demostraciones de inconformidad, destaca el actor mexicano Diego Luna, quien escribió: “Esto escribió la siempre aguda @YasnayaEG: “Le llaman servidores de la nación a lo que en otros lados llaman agentes del estado. Qué obsesión del estado de querer ser una nación. Absurdo que suspendan su cuenta. Queremos a #YasnayaDeVuelta @TwitterMexico @TwitterSeguro”.

Según las Reglas de Twitter, una publicación o cuenta puede ser retirada de la plataforma por motivos de seguridad, como en casos de amenazas violentas, terrorismo, incitación al odio, suicidio o autolesiones y acoso; es decir, contenido que no está protegido por la libertad de expresión. También puede tomar ese tipo de acciones en defensa de la privacidad de los usuarios, como son los casos de distribución de contenido sexual o de desnudos sin consentimiento.

Y, finalmente, Twitter puede retirar contenido por motivos de autenticidad, es decir, el uso de spam y bots, la suplantación de identidad, contenido multimedia falso o alterado. En esta categoría también se incluye la “Integridad Cívica” que prohíbe el uso de Twitter “manipular o interferir en elecciones u otros procesos cívicos”, como la vacunación. Con base en esa regla, Twitter puede tirar “contenido que pueda suprimir la participación [...] en un proceso cívico.”

Twitter tiene un mecanismo de apelación de decisiones tomadas por la plataforma que afectan tu cuenta o el contenido que compartes en ella. Sin embargo, no hay información pública sobre cómo funciona el mecanismo de apelación; éste sólo aparece mencionado.

La apelación a las decisiones tomadas por Twitter se incorporó como parte del Centro de Transparencia de la plataforma. Esta actualización anunciada en agosto del 2020, suscribe a Twitter a los Principios de Santa Clara para la Transparencia y Rendición de Cuentas en la Moderación de Contenido. Estos fueron desarrollados por un grupo de especialistas de la Electronic Frontier Foundation y establecen que:

1. Las compañías tendrían que informar del número de publicaciones removidas y cuentas suspendidas temporal o permanentemente debido a violaciones a las pautas de contenido.

2. Las compañías deberían notificar a cada usuario cuyo contenido es eliminado o su cuenta suspendida de las razones tras la decisión.

3. Las compañías deberían de proveer de una oportunidad significativa de apelación oportuna por la eliminación de contenido o suspensión de la cuenta.

Yásnaya podría ampararse en los Principios de Santa Clara para exigir una apelación justa y pelear la recuperación de su cuenta.

Esta sería la segunda vez que la lingüista oaxaqueña pierde su cuenta de Twitter. Sin embargo, la vez pasada fue debido a que el usuario fue hackeado por personas interesadas en vender la cuenta por la cantidad de suscriptores que tiene.

MÁS DE ESTE TEMA:

Guardar