En el segundo día de inmunización contra COVID-19 a adultos mayores, el historiador Lorenzo Meyer contó su experiencia en el proceso de vacunación.
A través de su cuenta de Twitter, el académico narró que acudió a un módulo de aplicación en la alcaldía Magdalena Contreras a las 16:30 horas. En el sitio, esperó 10 minutos para obtener una ficha y aguardó una hora en la fila correspondiente.
Luego de recibir la inyección, Meyer Cossío estuvo bajo observación por 20 minutos, lugar en donde recibió recomendaciones del personal especialista. De acuerdo con lo relatado por el intelectual, el proceso fue fácil y ordenado, situación que se logró con la intervención de la guardia nacional.
“¡Vacunado! Y bien. Fui en la tarde (16:30) en S. N. Totolapan, Contreras, en 10 minutos mi ficha, hacer cola una hora, respuestas para un formulario, la G.N. manteniendo orden, la vacuna (no dolió) 20 minutos para recomendaciones y observación y listo ¿La quieren más fácil?”, escribió en su cuenta de Twitter.
El pasado lunes 15 de febrero inició la aplicación de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford a las personas mayores de 60 años. En la Ciudad de México, y conforme a los criterios de priorización establecidos por el Grupo Técnico Asesor de Vacunación (GTAV) y la Secretaría de Salud, la inmunización de este grupo de la población inició en las alcaldías Magdalena Contreras, Milpa Alta y Cuajimalpa de Morelos.
Otros personajes públicos que han recibido la inyección son el periodista Sergio Aguayo, el cantautor Enrique Guzmán y la actriz Ana Martín.
Hasta este martes 16 de febrero, el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que 40,820 adultos mayores han sido vacunados contra COVID-19 en la entidad. En Cuajimalpa de Morelos se han aplicado 13,126 dosis, en la Magdalena Contreras 20,410 y en Milpa Alta 7,284.
En cuanto al avance de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, la Secretaría de Salud (SSa) contabilizó 523,677 casos acumulados y 32,614 muertes en la entidad.
Cabe destacar que este martes arribó a México un nuevo cargamento de antígenos desarrollados por Pfizer-BioNTech. En la etapa inicial, el personal médico de primera línea recibió una primera dosis de esta marca, por lo que dicho lote será utilizado para realizar la segunda aplicación.
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó a través de redes sociales la llegada del avión de carga a la Ciudad de México. La aeronave aterrizó alrededor de las 13:16 horas (hora local), con aproximadamente 495,000 vacunas; anteriormente en Monterrey, Nuevo León, se recibieron 5.000 vacunas, para su distribución y aplicación en la región.
“Ya terminaron ese trabajo y el día de hoy llegan a México ese medio millón de vacunas que les acabo de referir. Entonces, se reanuda y tiene el compromiso, y así está pactado en los contratos con Pfizer, de proporcionar cada semana un número que va a ir creciendo, un número de vacunas que va a ir creciendo por semana”, dijo el canciller durante ceremonia de recepción de las vacunas en el aeropuerto de la CDMX.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que las dosis que arribaron serían utilizadas para completar los esquemas de vacunación del personal médico que atiende a pacientes contagiadas de coronavirus en el país.
“Hoy llegaron a México 486.525 dosis de la vacuna de Pfizer. Serán utilizadas para continuar la vacunación a personal de salud de primera línea de hospitales Covid en las 32 entidades federativas”, manifestó en Twitter el funcionario.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: