Tras una denuncia, fueron detenidos Mario Rivera Magón y Álvaro Chávez del Valle, presuntos narcomenudistas que operaban en Iztapalapa y serían integrantes del grupo criminal encabezado por Pedro Contreras, El güero fresa.
Policías de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México aseguraron a los sujetos luego de ser alertados sobre un posible punto de compraventa de droga en la colonia José López Portillo. Derivado de estas acciones, los agentes realizaban labores de vigilancia cuando observaron que, en la Calle 6, dos sujetos intercambiaban empaques por dinero.
Ante la presunta comisión de delitos, a Rivera Magón de 28 años y Chávez del Valle de 31 de edad, les fue marcado el alto; los oficiales se acercaron a ellos y practicaron una revisión preventiva, tras lo cual fueron localizadas 66 bolsitas de plástico amarillo con cocaína en piedra; además de dinero en efectivo.
Luego de que fueran leídos sus derechos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, instancia donde será determinada su situación jurídica por presuntos delitos contra la salud.
Al ser asegurados fue posible ubicar que los sujetos conformarían parte de la célula que lidera El güero fresa, señalado por asesinatos, extorsión a comerciantes, así como venta de drogas en Iztapalapa.
De acuerdo con algunos reportes, El güero fresa disputa territorio contra remanentes del Cártel de Tláhuac. Fue hasta abril del año pasado que las autoridades tuvieron certeza sobre su identidad y rasgos físicos, pues era confundido con otro cabecilla de la facción.
Para octubre de 2020, se informó que los mismos comerciantes de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac colgaron mantas para denunciar al sujeto que les extorsiona: El güero fresa.
Mientras que el 22 de septiembre del año pasado fue arrestado un joven de 21 años, también presunto integrante de la banda de El güero fresa. Este sujeto fue capturado luego de que asesinara a tiros en la cabeza a un comerciante en la colonia Valle de San Lorenzo, Iztapalapa. El locatario se habría negado a proporcionar la cuota exigida para operar su negocio, ante lo cual fue ejecutado.
Este sicario llevaba una cartulina con mensaje intimidatorio que no alcanzó a colocar en la escena del crimen. Los agentes acudieron ante el reporte y dieron alcance a este tipo como al conductor de la motocicleta en que ambos huyeron tras perpetrar el ataque. Fueron alcanzados en la calle José Clemente Orozco cuando pretendían escapar a pie.
Apenas este 15 de febrero fue informado que un operativo, presuntamente para dar con Pedro Contreras, resultó en la detención de tres personas en las mismas calles de la colonia José López Portillo.
Estos sujetos llevan 20 kilogramos de marihuana y 10 bolsitas de cocaína: además de la droga les fueron decomisadas dos fusiles de asalto tipo M16 y un arma corta, así como 30 cajas y varias bolsas de plástico que contenían cartuchos útiles de diferentes calibres; alrededor de 17 cargadores de diferentes calibres; y una báscula gramera.
De acuerdo con el portal de datos abiertos de la CDMX, en Iztapalapa se abrieron 27,239 carpetas de investigación durante 2020. La cifra la convirtió en la delegación con más incidentes delictivos reportados ante las autoridades. También encabezó las investigaciones por delito de homicidio doloso, con mil 132, de las cuales 748 fueron por arma de fuego.
Por otro lado, aunque se posicionó como el segundo lugar en carpetas de investigación por narcomenudeo con fines de venta y suministro, con 177, en las calles de la alcaldía opera la organización criminal llamada Fuerza Anti-Unión Tepito, quienes han cometido delitos como extorsión, secuestro, robo, asesinatos y venta de armas.
Además, otro grupo con presencia es la célula delictiva Iztapalapa, señalado por extorsión, narcomenudeo y homicidios; pero esta agrupación bien podría ser la banda del Güero fresa, aún cuando la Secretaría de Seguridad capitalina no le haya nombrado en octubre del año pasado cuando presentó su reporte.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: