La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció, ante la Fiscalía General de la República (FGR), a la red de empresarios y políticos presuntamente relacionados con la asociación criminal que opera en el sureste mexicano presuntamente encabezada por el rumano Floiran Trudor.
De acuerdo con lo señalado por la dependencia que dirige Santiago Nieto, Trudor es el presunto responsable de liderar una asociación delictuosa encargada de clonar tarjetas bancarias y desfalcar cuentas por fuertes sumas de dinero; sin embargo, para que tuviera la capacidad operativa con la que cuenta en el caribe mexicano, dicha asociación contaba con cómplices de alto perfil.
Esta denuncia sale a la luz cuando el presunto líder criminal había señalado que Nieto Castillo se extralimitó en sus funciones al difundir el listado de los presuntos cómplices; sin embargo, el titular de la UIF negó que fuera él o la institución que dirige quienes publicaran esa información.
Ante esta circunstancia, Santiago Nieto aseguró que tomará cartas en el asunto y presentará, en esta semana, una denuncia contra la institución financiera que filtró el oficio de la llamada Operación Caribe donde viene la lista de empresas y personas que se solicita bloquear.
En este sentido, la UIF puntualizó que ese documento fue solicitado por el propio Tudor con la intención de saber si su nombre aparece en la lista de cuentas que se bloquearían, a lo cual la UIF contestó que él no estaba en ese listado. Cabe recordar que la solicitud fue resuelta en julio del año pasado.
Qué es lo que se sabe de El Tiburón
Entre el 16 y 17 de marzo del 2017, la llamada Banda de la Riviera Maya, presuntamente liderada por Florian Tudor, utilizó once tarjetas bancarias para robar a BBVA Bancomer unos 150 millones de pesos.
De acuerdo con una investigación especial del diario Milenio, en un periodo de 24 horas, la red rumana usó esa cantidad de plásticos para extraer dinero de cajeros automáticos ubicados en la Ciudad de México, el Estado de México y la Riviera Maya.
Para lograr esta operación criminal, la banda tuvo ayuda de un técnico de nacionalidad venezolana, y de acuerdo con dicho medio, “el delito se concretó gracias a que los plásticos contaban con la banda correspondiente y un NIP real para ingresar a los sistemas de retiro de efectivo”. Así, continúa el reporte de ese periódico, las tarjetas fueron modificadas para romper el número de identificación bancaria o BIN, lo que eliminó la limitación del retiro del dinero y le dio al originario de Craiova, Rumania, la posibilidad de retirar alrededor de 6.25 millones de pesos por hora.
Según lo declarado por la policía y ex integrantes de la banda, este grupo criminal liderado por Florian Tudor es uno de los mayores grupos criminales de skimming en el mundo, toda vez que controlan cerca del 10% de un mercado global de USD 2,000 millones.
Repercusiones en la política
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tomó la decisión de destituir a su líder en Quinta Roo, el diputado local José de la Peña Ruíz Chávez, pues el militante del verde apareció en la lista de funcionarios públicos a los que la UIF les embargó sus cuentas bancarias por presuntos nexos con la Banda de la Riviera Maya.
Mientras que René Bejarano, quien busca una diputación federal plurinominal por Morena, se deslindó de todo tipo de relación con la mafia rumana tras ser señalado como presunto funcionario relacionado. En este sentido, la UIF lo respaldó, pues Santiago Nieto dijo que el “señor de las ligas” no está en el listado de cuentas bloqueadas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: