La sombra del CJNG en las elecciones 2021 y sus negocios criminales en 315 municipios

El grupo del “Mencho” avanzó pese a los golpes que el gobierno mexicano le ha propinado

Guardar
Guanajuato encabeza las lista de
Guanajuato encabeza las lista de masacres en México (Foto: Especial)

Los golpes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no cesaron su expansión implacable, incluso tendió redes mayores desde el cono sur hasta Canadá e incursionó (más) en Asia, Europa y Oceanía.

En México avanzó a 315 municipios de las 28 entidades federativas, según un monitoreo de Lantia Intelligence. La expansión avasallante del grupo de Nemesio Oseguera, el “Mencho” es parte de una estrategia “política”. De acuerdo con el analista en seguridad, Eduardo Guerrero, el CJNG está interesado en los comicios de este año.

Desde el inicio de la pandemia por coronavirus, su líder apodado también el “Señor de los Gallos” se ha dedicado a promover su imagen a través de la entrega de despensas. Además, expertos como Guerrero advierten que el cártel de las cuatro letras está muy activo para conseguirle trabajo a gente que ha quedado desempleada en algunas comunidades del occidente del país.

El CJNG, también, ha advertido que su siguiente ficha en el tablero será garantizar que quienes queden en los cargos municipales se “alineen” con ellos.

Las elecciones podrían derivar en
Las elecciones podrían derivar en el afianzamiento o reacomodo territorial de grupos del crimen organizado. En el mapa se muestran los estados donde se llevará a cabo el cambio de gobernador. (Mapa: Infobae México)

Pese a las acciones, en apariencia desinteresadas, el Cártel Jalisco ha dejado huellas incontestables de su presencia en varias entidades como Jalisco — donde su sombra permea en el homicidio del ex gobernador, Aristóteles Sandoval—, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Nayarit, Baja California, Guerrero, Sonora, Chihuahua, incluso en el Valle de México.

Las elecciones estatales y federales
Las elecciones estatales y federales por celebrarse el próximo 6 de junio se realizarán bajo el consentimiento del narco (Foto: EFE/STR)

El narco en los comicios

La llegada del 2021 —año electoral en México— supone el reacomodo territorial del crimen organizado en el país, que buscará influencia política a través del financiamiento de candidatos.

Las elecciones estatales y federales por celebrarse el próximo 6 de junio se realizarán bajo el consentimiento del narco, señala la periodista y escritora mexicana, Anabel Hernández, en su columna en la agencia de noticias alemana Deutsche Welle (DW).

La autora del libro El Traidor (Grijalbo: 2019) explica que en las zonas donde se libran sangrientas batallas, los criminales emprenderán nuevas disputas más silenciosas, discretas, igual o más peligrosas: las del control político, a través del respaldo económico en campañas y la imposición de candidatos. Con esto a su favor, el narco estará en posibilidades de expandir su poderío, contrarrestar el de sus rivales y asegurarse zonas francas para el establecimiento de sus familias.

El interés del narco en los comicios también se debe a las facilidades para hacer inversiones en el sector industrial, comercial o inmobiliario, a través de empresas fantasma con las cuales lavan sus ganancias.

Ismael Zambada García, el “Mayo”, el silencioso y montaraz líder del Cártel de Sinaloa, por ejemplo, mantiene sus pasos en la oscuridad. Gracias a las empresas que ha podido constituir ilegalmente, y que son manejadas por su familia o prestanombres, ha sobrevivido largas décadas sin ser detenido.

(Foto: Twitter/VÍA UnidadDeInteli1)
(Foto: Twitter/VÍA UnidadDeInteli1)

Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas conforman las 15 entidades donde se elegirán gobernadores.

Éstas, excepto Tlaxcala, son puntos neurálgicos en el tráfico y producción de drogas, por lo que los cárteles intentarán asegurarse tierra y espacio electoral.

El fenómeno de la filtración del narco en las urnas es de carácter regional. Según los expertos, los principales cárteles de la droga son confederaciones feudalizadas en permanente guerra entre sí. Lo suyo es el control del territorio local, por el momento. Esto no lo hace menos preocupante.

Este año no es el primero en el que el narco pretende intervenir ostensiblemente en las elecciones. En 2018, se contabilizó la muerte de al menos 49 candidatos que fueron ejecutados con usos y costumbres del crimen organizado. Claramente, estos asesinatos fueron una medida extrema en un proceso de desencuentros entre la clase política y el poder criminal local.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar