Indignación y desconcierto: así reaccionaron las mujeres de Morena al registro de Felix Salgado Macedonio

Militantes y simpatizantes exigieron a la dirigencia nacional una postura clara ante el llamado de las víctimas

Guardar
Las diputadas Wendy Briceño, Lorena
Las diputadas Wendy Briceño, Lorena Villavicencio, Laura Imelda Pérez y Rocío Villarauz exigieron a la dirigencia nacional, encabezada por Mario Delgado, una postura clara ante el llamado de ponerse del lado de las victimas (Foto: Cuartoscuro)

A pesar de las acusaciones que tiene en su contra sobre delitos sexuales, Felix Salgado Macedonio fue registrado como la gubernatura del estado mexicano de Guerrero.

Luego de darse a conocer la noticia, mujeres simpatizantes y militantes de Morena, partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en 2018, decidieron manifestar su indignación y desconcierto previo a la proceso electoral.

Las diputadas Wendy Briceño, Lorena Villavicencio, Laura Imelda Pérez y Rocío Villarauz exigieron a la dirigencia nacional, encabezada por Mario Delgado, una postura clara ante el llamado de ponerse del lado de las victimas y de la justicia para impedir que un personaje con múltiples acusaciones de violaciones sea candidato a un cargo de elección popular.

A través de redes sociales, las diputadas publicaron un oficio donde se da a conocer la postura de la militancia y simpatizantes de cara a las elecciones del próximo 6 de junio.

“Con indignación y desconcierto se recibe la noticia de que en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero ya quedó registrado Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno del estado por parte de Morena, sin que al momento se haya emitido resolución alguna de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, se lee en la misiva publicada en Twitter.

“Solicitamos una posición clara y certera de la dirigencia nacional del partido y la resolución de la Comisión de Honor y de Justicia, con el llamado reiterado a ponerse del lado de la historia, del lado de las víctimas, de lado de las mujeres y del lado de la justicia para no permitir que un personaje con múltiples acusaciones de violencias sea candidato de Morena a ningún puesto de elección popular”, se recalca en el texto.

De hecho, este 15 de febrero por la mañana, la Colectiva Nacional Ningún Agresor en el Poder se presentó esta frente a Palacio Nacional para protestar en contra de que el partido Morena, grupo político que llevó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la silla presidencial, permitiera el registro del senador.

Colectiva Nacional Ningún Agresor en
Colectiva Nacional Ningún Agresor en el Poder realizó el performance Un violador en tu camino frente a Palacio Nacional. En protesta la posible candidatura de Félix Salgado Macedonio (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

Las colectivas feministas realizaron el conocido performance “Un violador en tu camino” de Las Tesis en el Zócalo de la Ciudad de México para manifestarse. Al terminar, recalcaron que las protestas para detener la candidatura de Salgado Macedonio han sido constantes, pero que figuras con el dirigente del partido, Mario Delgado, y el presidente López Obrador, han atribuido los señalamiento a la temporada electoral que atraviesa el país.

En contexto, Félix Salgado Macedonio realizó su registro como candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la gubernatura de Guerrero, pese a que se le acusó en repetidas ocasiones de violencia sexual y se expusieron públicamente las denuncias en su contra.

“Las mujeres y los jóvenes
“Las mujeres y los jóvenes son el motor de la Cuarta Transformación. Sin ellos no hay cuarta transformación”, declaró Salgado Macedonio en el acto público. (Foto: CUARTOSCURO)

Durante un evento realizado por el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEPS) en Chilpancingo, Salgado Macedonio aseguró que realizaría una campaña propositiva en la que no se caería en la “guerra sucia”.

“Las mujeres y los jóvenes son el motor de la Cuarta Transformación. Sin ellos no hay cuarta transformación”, declaró Salgado Macedonio en el acto público.

Mencionó que haría una campaña austera y que se apegaría a la nueva realidad del estado. Sin embargo, detrás del ahora registrado candidato se encuentra un historial de señalamientos por violación que datan de 1998 y el 2016.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Guardar