Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que este miércoles comenzarán a operar las brigadas de vacunación contra COVID-19 a domicilio para inmunizar a las personas adultas mayores que no pueden acudir a las unidades de aplicación.
“Tomamos la decisión de iniciar hasta el día de mañana la vacunación domiciliaria, se están organizando mejor las brigadas y va a empezar el día de mañana. Hoy se están haciendo algunas llamas a las personas que se registraron en los últimos días en la página del gobierno de México”, dijo la mandataria capitalina en conferencia de prensa.
Agregó que el operativo de vacunación a domicilio estará a cargo de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) y de los Servidores de la Nación.
“Es importante que las personas que no puedan ir a la unidad de vacunación se registren y se les llama por teléfono y se hace la ruta de vacunación domiciliaria. Eso va a estar a cargo de la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México en coordinación con los Servidores de la Nación, pero es hasta mañana que inician las unidades móviles
En la medida de lo posible es mejor que la persona vaya a la unidad de vacunación, si no puede ir porque tiene problemas de movilidad, se va a acudir a su domicilio. De la misma manera, en casas y asilos que hay en estas alcaldías”, detalló la funcionaria.
En apoyo a los trabajos de inmunización, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer que implementará un dispositivo de seguridad y resguardo a dichas brigadas.
Por ello, designará un equipo conformado por 144 elementos que estarán apoyados de 96 motocicletas, para cubrir los 48 equipos designados a la vacunación a domicilio de adultos mayores en la capital del país. De acuerdo con la dependencia, los equipos estarán distribuidos de la siguiente manera: 20 en Magdalena Contreras, 19 en Cuajimalpa y nueve en Milpa Alta.
“Este dispositivo tiene como objetivo custodiar el traslado del personal médico y las vacunas que se aplicarán a los adultos mayores que no puedan asistir a los módulos ya sea por edad avanzada o por alguna limitante en su movilidad física”, indicó la dependencia dirigida por Omar García Harfuch en una tarjeta informativa.
Aunado a esto, los policías reforzarán la vigilancia en las inmediaciones de los centros de vacunación, a fin de evitar comportamientos delictivos y alteración del orden público.
Hasta este martes 16 de febrero, el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que 40,820 adultos mayores han sido vacunados contra COVID-19 en la entidad. En Cuajimalpa de Morelos se han aplicado 13,126 dosis, en la Magdalena Contreras 20,410 y en Milpa Alta 7,284.
En cuanto al avance de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, la Secretaría de Sadud (SSa) contabilizó 523,677 casos acumulados y 32,614 muertes en la entidad.
Criterios para elegir los municipios de arranque
- Grupo de edad prioritario de acuerdo con las recomendaciones del Grupo Técnico Asesor de Vacunación (GTAV).
- Cobertura total de la población de adultos mayores en municipios seleccionados de acuerdo con la cantidad de vacunas disponibles.
- El rango de temperatura para la vacuna AstraZenca-Oxford (2 a 8 grados centígrados) facilita la logística de vacunación en los sitios más lejanos.
- Atención a grupos de alto riesgo (pobreza extrema y poblaciones de difícil acceso).
MÁS SOBRE ESTE TEMA