Sentenciaron a tres integrantes de Los Zetas con hasta 28 años de cárcel; fueron detenidos en 2011 en Saltillo

El juez federal ordenó que cumplieran sus condenas de prisión en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 11 “CPS SONORA”

Guardar
La sentencia condenatoria fue dictada
La sentencia condenatoria fue dictada en contra Óscar “M”, Carlos “L”, y Jean Paul “M” (Foto: Fiscalía General de la República)

Tres miembros del cártel de Los Zetas fueron sentenciados con hasta 28 años de prisión por un juez federal, quien los encontró culpables por los delitos contra la salud, delincuencia organizada, violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La sentencia condenatoria fue dictada en contra Óscar “M”, Carlos “L”, y Jean Paul “M”. Fueron arrestados en marzo del 2011 por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Saltillo, en la entidad federativa de Coahuila.

Los integrantes de la organización criminal circulaban a bordo de un automóvil: con drogas y dinero en efectivo y portando armas de fuego, fueron identificados por las indagatorias como halcones (vigías) al servicio de Los Zetas.

Tras ser declarados culpables, el magistrado ordenó que cumplieran sus condenas de prisión en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 11 “CPS SONORA”.

Los tres integrantes de la
Los tres integrantes de la organización criminal circulaban a bordo de un automóvil: con drogas y dinero en efectivo y portando armas de fuego, fueron identificados por las indagatorias como halcones (vigías) al servicio de Los Zetas (Foto: EFE/Juan Cedillo/Archivo)

Las autoridades de Texas y Tamaulipas actualizaron su lista de los diez objetivos prioritarios de la Campaña de Seguridad y Prosperidad, “Se Busca”, en la que destacan cabecillas el Cártel del Golfo, Cártel del Noreste. y Los Zetas.

Todos son considerados como generadores de violencia y pertenecen a las facciones criminales que operan tanto en la frontera estadounidense como la mexicana. Vallas publicitarias, carteles, volantes y videos de los diez principales objetivos se exhibirán en lugares muy transitados en toda la región.

Junto con las imágenes de los objetivos, están dos números de teléfono que permiten al público proporcionar pistas anónimas para ayudar en el arresto de estas personas.

Todos son considerados como generadores
Todos son considerados como generadores de violencia y pertenecen a las facciones criminales que operan tanto en la frontera estadounidense como la mexicana (Foto: Twitter/@cspsebusca)

Debido a esto, el gobierno de Tamaulipas y la Patrulla Fronteriza del sector del Valle del Río Grande convocaron a la población a reportar sin costo cualquier actividad sospechosa de los criminales en sus comunidades al 800-863-9382 y mensaje vía WhatsApp al +1-956-295-0887.

De acuerdo con el comunicado, el más buscado de esta lista es Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo Treviño, máximo jefe del llamado Cártel del Noreste y que es escisión Los Zetas. Este capo es sobrino del sanguinario y último líder del cártel de la última letra, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40.

El Huevo lidera al Cártel del Noreste y a su brazo armado, La Tropa del Infierno, con el cual mantendría una lucha encarnizada con otro cabecilla criminal de la entidad, Evaristo Cruz Sánchez, alias El Vaquero, cuyos tentáculos han sido identificados también en la Ciudad de México. Y quien cabe destacar, ya no es incluido en el top ten de la nueva lista de este 2021, pese a que sí figuraba en 2019 y en Tamaulipas se ofrece una recompensa de dos millones de pesos por datos que lleven a su arresto.

Juan Gerardo Treviño, líder del
Juan Gerardo Treviño, líder del Cártel del Noreste, es el objetivo número uno en la lista (Foto: Twitter/@cspsebusca)

En segundo lugar está Humberto Alejandro Uribe Mendoza, La Pawa, quien funge como jefe regional de la zona centro de Tamaulipas y sus operaciones se extienden hasta San Fernando. Esta cabecilla es ubicado como miembro de Los Zetas.

Además están los hermanos Sánchez Rivera: Ernesto, El M22 y Héctor, El M1/La Mimi, presuntamente ubicados en el municipio de Reynosa, pues serían miembros de Los Metros, remanente del Cártel del Golfo.

“La iniciativa ‘Se Busca’ se implementó para ubicar, interrumpir y desplazar a miembros de organizaciones criminales que presentan amenazas a la región y al mismo tiempo alentar al público a ayudar a remover criminales de nuestras comunidades”, destacaron las autoridades norteamericanas en voz del jefe de patrulla del sector de RGV, Brian Hastings.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar