Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) incautaron este sábado metanfetamina y marihuana durante un retén de los Puestos de Revisión Carreteros (Precos) en Samalayuca, municipio fronterizo de Ciudad Juárez, en Chihuahua.
Los narcóticos estaban escondidos dentro de un tractocamión procedente de la ciudad Gómez Palacio, en la entidad federativa de Durango. A través de las Comandancias de la XI Región Militar y de la 5/a. Zona Militar, se encontraron 208.2 kilogramos de una sustancia cristalina, presuntamente metanfetamina.
La droga se encontraba distribuida en 140 bolsas y 40 paquetes de distintos tamaños: oculta entre costales de yeso y en paquetes asegurados con cinta canela y en recipientes de comida en la parte media del vehículo.
Por el aseguramiento se arrestó a dos sujetos, quienes junto con el tractocamión y los narcóticos incautados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. No obstante, hasta el momento no se ha confirmado el dictamen químico y el peso oficial de las drogas halladas.
En diciembre del 2020, un total de USD 65.2 millones, repartidos en fentanilo, marihuana, cristal, y heroína, fueron decomisados por las autoridades en un tráiler abandonado también en Ciudad Juárez.
Según los reportes de la Fiscalía General de Chihuahua, el alijo — de 8,810 libras de fentanilo, 2,893 libras de cannabis, 144 libras de cristal, y 13,216 libras de heroína blanca— se encontraba escondido en sacos de yeso transportados en el tractocamión.
El decomiso se realizó luego de una llamada anónima que alertó sobre un cargamento sospechoso.
Las autoridades localizaron los siguientes paquetes y diferentes tipos de sustancias ilegales en la parte central del remolque del tractocamión: 252 paquetes con diferentes pesos y tamaños que contenían marihuana; 60 paquetes de diferentes pesos y tamaños que contenían cristal; 19 recipientes de plástico trasparente que contenían cristal; seis paquetes con heroína blanca, y cuatro paquetes con fentanilo.
El trailer fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para su investigación, misma que determinaría su procedencia, destino, y propiedad.
Ciudad Juárez es la franja fronteriza por la que entra más droga a Estados Unidos. En la urbe, se han vivido episodios reiterados de espanto a causa del narcotráfico. En 2007, la guerra estalló en dicha región cuando el Cártel de Sinaloa, entonces encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán, empezó una batalla contra el Cártel de Juárez para apoderarse de la zona.
La operación, llevada acabo con la colaboración del Ejército mexicano, desmanteló un pequeño imperio de los cárteles de la droga que envían miles de cantidades de fentanilo a la frontera norte de México.
En caso de que esta droga hubiese llegado a su destino final, los traficantes hubieran obtenido las siguientes ganancias:
- 1,200 millones de pesos con el aseguramiento de 8,810 libras de fentanilo que hubieran producido cuatro millones de pastillas, cada una con un precio de 300 pesos.
- 21 millones 895 mil pesos con el aseguramiento de 2,893.6 libras de marihuana que hubieran elaborado 437,900 envoltorios.
- 26 millones 240 mil pesos con el aseguramiento de 144.49 libras de cristal, que hubieran producido 328,000 dosis.
- 3 millones 600 mil pesos con el aseguramiento de 13,216 libras de heroína que hubieran elaborado 60,000 dosis.
Las drogas sintéticas están causando la muerte e intoxicación de mexicanos en las principales ciudades de la frontera norte. Por ejemplo, la sobredosis por fentanilo, un opioide sintético 100 veces más poderoso que la morfina, ha reportado un incremento hasta el 300 por ciento.
De acuerdo con informes de la DEA (Administración de Control de Drogas) de Estados Unidos, los opioides son traficados principalmente por el Cártel de Sinaloa desde que llega a los puertos de Ensenada, Manzanillo, y Lázaro Cárdenas, proveniente de China, Hong Kong, y Singapur, hasta que cruza por los estados de la frontera mexicana, principalmente Sonora y Baja California.
Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, es uno de los principales exportadores de drogas sintéticas a los Estados Unidos. El 2 de abril del 2018, la Corte Federal de Columbia, en Estados Unidos, giró una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa para distribuir drogas en su contra.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: