Con 436 nuevos decesos y 4,099 casos registrados en las últimas 24 horas, México alcanzó un total de 174,207 muertes y 1,992,794 contagios acumulados por COVID-19, según autoridades de la Secretaría de Salud federal.
Durante conferencia de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia en México, detalló que también hay 1,548,174 personas recuperadas, 2,671,356 casos negativos y un total de 5,097,666 personas estudiadas desde el primer caso.
Asimismo, señaló que la curva de de casos nuevos y activos estimados presentó una disminución del 26%, de la semana epidemiológica cuatro a la cinco del 2021; mientras que la curva de personas recuperadas también registró un decremento del 13% en el mismo periodo.
“Es un descenso de la curva epidémica que nos da idea de cómo poco a poco va descendiendo la velocidad de los contagios, la cantidad de personas que requieren de una asistencia por este virus SARS-CoV-2″, subrayó el funcionario.
Además, aseguró que al momento la epidemia activa es del 3%, equivalente a 64,477 casos activos de la enfermedad, es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (1 de febrero al 14 de febrero de 2021) y que de no cumplir con todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.
En ese sentido, según el documento técnico, la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Morelos, Jalisco, Puebla, Tabasco, Coahuila, San Luis Potosí y Baja California Sur son las entidades con más casos activos y que en su conjunto concentran el 81% de los del país.
Por el otro lado, las entidades que concentran el menor número de contagios activos son Chiapas y Campeche, pues acumulan un total de 114 y 76, respectivamente.
Lo anterior se refleja en los nuevos colores del semáforo epidemiológico que entran en vigor a partir de hoy y que permanecerán hasta el próximo 21 de febrero, donde Guerrero y Guanajuato son las únicas entidades en rojo (riesgo máximo); Campeche, Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas y Tabasco en amarillo (riesgo medio); y sólo Chiapas permanece verde (riesgo bajo).
En naranja (riesgo alto): Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Quintana Roo.
Respecto a las defunciones causadas por complicaciones de la enfermedad, hasta el día de ayer se tuvieron 20,255 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=4,268) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=15,987) en SISVER.
Bajo ese panorama, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Veracruz, Baja California, Sonora y Coahuila se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (64.3%) de todas las del país.
Con las cifras anteriores, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.
Respecto a las personas hospitalizadas a causa de la enfermedad de COVID-19, Cortés Alcalá informó que esta semana se presentó un decremento de 2% con respecto al día anterior, reportándose una ocupación nacional de 41%.
De ese modo, de las 34,470 camas generales habilitadas a nivel nacional para atender a pacientes con COVID-19, 14,214 (41%) se encuentran ocupadas, principalmente en la Ciudad de México con 72%; el Estado de México con 66%; y Puebla con 63%.
En tanto que de las 11,137 camas con ventilador mecánico para pacientes críticos de COVID-19, 4,567 (41%) se encuentran ocupadas en el país, principalmente en Ciudad de México con 67%; Tlaxcala con 60%; y Estado de México con 56%.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: