Mafia Rumana en México también se dedicaría a la trata de personas

La clonación de tarjetas era su giro principal, pero sus crímenes pronto se expandieron

Guardar
REUTERS/Daniel Becerril
REUTERS/Daniel Becerril

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera informó que fueron bloqueadas varias cuentas de una banda dedicada a la clonación de tarjetas de crédito y débito.

A través de sus redes sociales, el funcionario público informó que por mandato de Andrés Manuel López Obrador, se bloquearon más de 79 personas físicas y morales de un grupo delictivo.

El grupo está supuestamente conformado por personas de nacionalidad rumana y mexicana, mismos que se dedicaban a clonar tarjetas de crédito y débito en diversos destinos turísticos, informó el titular de la UIF.

Días más tarde, cuando ligaron esta banda a René Bejarano, Santiago Nieto informó a través de su Twitter oficial que dicho personaje no aparece ni en la investigación, tampoco en el bloqueo de cuentas y mucho menos en la denuncia que se presentará ante las autoridades correspondientes.

REUTERS/Jose Luis Gonzalez     TPX IMAGES OF THE DAY
REUTERS/Jose Luis Gonzalez TPX IMAGES OF THE DAY

Sin embargo, este grupo podría estar ligado a otros delitos que no tienen relación alguna con la clonación de las tarjetas, mismos que ya son investigados por las autoridades correspondientes.

El tráfico de indocumentados que venían desde la isla de Cuba, habría sido uno de los delitos que acumularon durante su periodo de actividad, de acuerdo con los reportes del FBI que rescató el diario Milenio.

En dicha investigación, además, ya fueron identificados dos personajes relevantes en la vida pública de México, informó la periodista Jannet López Ponce.

Éstos, serían el ex Secretario de seguridad Pública, José Luis Jonathan Mendoza Yong, así como su padre, José Luis Yong Cruz identificado entonces como funcionarios públicos, ambos entre lo más buscados.

Pero no es todo, pues de acuerdo con la investigación de las autoridades, retomada por el medio mexicano, la organización criminal había intentado cometer el delito de cruce de culpa, de acuerdo con Claudia Rojas.


 / AFP PHOTO / Rodrigo ARANGUA
/ AFP PHOTO / Rodrigo ARANGUA

En fechas recientes, se le prohibió la entrada a más de de doscientos ciudadanos rumanos a Quintana Roo, específicamente en el aeropuerto de Cancún.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rumanía, Bogdan Aurescu, calificó este miércoles de “inadmisible”, “hostil” y “arbitraria” la actitud de las autoridades mexicanas hacia un centenar de turistas rumanos que han quedado atrapados en el aeropuerto de Cancún debido a las restricciones anticovid.

Aurescu dijo que 102 de esos rumanos ya han sido repatriados, mientras que otros 114, permanecen en el aeropuerto de Cancún a la espera de que el Gobierno rumano habilite un avión para llevarles a casa.

Según el Ministerio de Exteriores rumano, las autoridades mexicanas no dieron ni comida ni bebida a los rumanos varados en el aeropuerto de Cancún.

“Es una situación que puede llevar a que México pierda turistas, dinero y credibilidad como destino de viaje”, concluyó Aurescu, que ha pedido explicaciones al Gobierno mexicano y a la embajada mexicana en Bucarest.

El primer funcionario caído por el caso de la mafia rusa fue el director suroriental estado de Quintana Roo, por el Partido Verde Ecologista de México.

De la Peña aparece, según la información publicada esta semana, en los informes de inteligencia del Gabinete de Seguridad mexicano como uno de los operadores de la red de políticos que colaborarían con la mafia rumana

*Con información de EFE.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar