La SCJN admitió a trámite la petición de Florian Tudor: el criminal rumano solicitó atraer el caso de la FGR

El criminal rumano pidió a la SCJN atraer el caso, pero debido a la pandemia las gestiones se retrasaron y ahora solo queda esperar si la Primera Sala decide atraer el juicio

Guardar
Florian Tudor (Centro)
Florian Tudor (Centro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la petición de Florian Tudor ‘El Tiburón’, figura del mundo criminal mundial, para que sea atraído el juicio que emprendió contra la Fiscalía General de la República (FGR) por el aseguramiento de dos propiedades.

La Primera Sala de la Corte deberá decidir si ejerce su facultad de atracción. Por el momento, el Tribunal Colegiado que conoce el asunto suspendió su estudio. En el expediente judicial se detalla que Florian Tudor fue detenido en Cancún, Quintana Roo, durante un operativo de la FGR y de la Secretaría de Marina realizado el 11 de mayo de 2019, donde se buscaban armas de fuego, pero el cateo se realizó “de forma incorrecta”.

Una jueza federal calificó de ilegal la detención y ordenó la liberación de Tudor, anulando así todas las pruebas que obtuvo la FGR. La resolución fue ratificada por el Segundo Tribunal Unitario con residencia en Quintana Roo.

Durante una audiencia realizada el 17 de septiembre de 2019, el juez de control decretó la nulidad del acuerdo de aseguramiento porque consideró que dicha determinación se sustentó en una orden de cateo que no cumplió con las formalidades legales correspondientes; de ahí que la detención de Tudor haya sido calificada de ilegal y también el aseguramiento de sus inmuebles.

Florian Tudor, alias “El Tiburón”,
Florian Tudor, alias “El Tiburón”, es una figura del mundo criminal mundial

El juzgador consideró que no había motivo por el cual los objetos muebles e inmuebles debían seguir asegurados. Aclaró que no se acreditó que se siguieran realizando actos de investigación en dichos predios, pese a que estuvieron asegurados asegurados por las autoridades más de cuatro meses.

Sin embargo, el juez Cuarto de Distrito con residencia en Quintana Roo interpuso un recurso de revisión que fue admitido a trámite por el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito en marzo de 2020. En noviembre pasado Florian Tudor pidió a la SCJN atraer el caso, pero debido a la pandemia las gestiones se retrasaron y ahora solo queda esperar si la Primera Sala decide atraer el juicio.

La llamada ‘Banda de la Riviera Maya’, encabezada por el criminal rumano Florian Tudor, utilizó once tarjetas bancarias para robar a BBVA Bancomer unos 150 millones de pesos. Eso entre el 16 y el 17 de marzo del 2017.

Los documentos a los que tuvo acceso el diario nacional mexicano Milenio, arrojaron que, tan solo en 24 horas, la red rumana uso esa cantidad de plásticos para extraer dinero de cajeros automáticos ubicados en la Ciudad de México, el Estado de México y la Riviera Maya.

 REUTERS / José Luis
REUTERS / José Luis González

Para lograr esta operación criminal, la banda tuvo ayuda de un técnico venezolano, y de acuerdo con dicho medio, “el delito se concretó gracias a que los plásticos contaban con la banda correspondiente y un NIP real para ingresar a los sistemas de retiro de efectivo”. Así, continúa el reporte de ese periódico, las tarjetas fueron modificadas para romper el número de identificación bancario o BIN, lo que eliminó la limitación del retiro del dinero y le dio al ‘Tiburón’ la posibilidad de retirar alrededor de 6 millones 250 mil pesos, en promedio, cada hora o 104 mil pesos al minuto.

Y es que México, en especial la zona de la Riviera Maya, llamó la atención de un grupo de jóvenes originarios de Craiova, una pequeña ciudad ubicada en una región agrícola de Rumania, quienes aprendieron de tecnología bancaria y construyeron un negocio de cajeros automáticos.

Llegaron a México mediante una fuerte inversión, pero no para establecerse de forma legal, sino para delinquir: robando información de tarjetas de crédito insertando dispositivos o software ilegales en los cajeros automáticos, acción conocida como skimming.

Según la policía y ex integrantes de la banda, este grupo criminal liderado por Florian Tudor son uno de los mayores grupos criminales de skimming en el mundo, toda vez que controlan cerca del 10% de un mercado global de 2,000 millones de dólares.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destituyó a su líder en Quinta Roo, el diputado local José de la Peña Ruíz Chávez, tras aparecer en la lista de funcionarios a los que la UIF les embargó sus cuentas por presuntos nexos con la ‘Banda de la Riviera Maya’.

Mientras que el político René Bejarano, quien también había sido relacionado con dicho grupo criminal, se deslindó de toda esta situación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar