De “hay buena vibra” a “se acabaron las jeringas”: la crónica de la vacunación de Sergio Aguayo que se volvió viral

El periodista Sergio Aguayo compartió detalles de su experiencia en la fila para vacunarse contra COVID-19

Guardar
Sergio Aguayo, periodista mexicano. (Foto:
Sergio Aguayo, periodista mexicano. (Foto: Cuartoscuro)

La Ciudad de México dio inicio a la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 que contempla a los adultos mayores de 60 años. En tres alcaldías de la capital, las personas de la tercera edad cuyos apellidos van de la A a la G se dieron cita desde muy temprano para recibir la inmunización.

Uno de los adultos mayores que cumple con los criterios para aplicarse la primera dosis de AstraZeneca es el periodista, de 74 años de edad, Sergio Aguayo, quien a través de redes sociales, celebró que finalmente sería vacunado contra el COVID-19.

“En el centro en el que estoy llegaron las vacunas hace una hora. Soy el número 248 de la cola. Hay buena vibra en la cola. Es el México de siempre”, fue el primer tuit del también escritor, donde también adjunta una forografía.

Sin especificar en qué unidad le tocó vacunarse, Aguayo cuenta que un integrante del Instituto del Deporte de CDMX le pintó en la mano su número para evitar que “los colados” ingresaran a la fila; no obstante, mencionó que ello contradecía las instrucciones de los Servidores de la Nación, pues las personas deben esperar a que les entreguen una ficha.

(Foto: Tw/@sergioaguayo)
(Foto: Tw/@sergioaguayo)

“Le pregunto al que parece líder cuánto falta para llegar. Me dice que entre dos y cuatro horas. ¿Tiempo Morena? Me ve con rencor y se sigue”.

Una hora más tarde, alertó que la banqueta en la que los ciudadanos se encontraban parados esperando era muy estrecha y no había algún protocolo o agente reduciendo la velocidad de los autos y camiones a fin de evitar cualquier accidente “¿Y si se lo pido al Servidor que nos observa?”

Asimismo, contó que que muchas personas, especialmente mujeres, “las más previsoras” se prepararon para esperar bajo los rayos del sol y sacaron sus sombrillas “los varones nos aguantamos como los machos”.

Posteriormente, como en toda fila en México, no faltan las personas “emprendedoras” quienes han ofrecido los siguiente productos a los adultos mayores quienes esperan por su ficha:

Frutsi congelado, 6 pesos

Dos hotdogs, 25 pesos

Sandwich de salchicha, 15 pesos

Cubrebocas y guantes quirúrgicos que no dicen el precio

(Foto: Tw/@sergioaguayo)
(Foto: Tw/@sergioaguayo)

En su último tuit Aguayo escribió que se acabaron las jeringas, pero ya fueron a comprar.

“Un fantasma recorre la fila. Acabamos de enterarnos que ¡Se acabaron las jeringas! Ya mandaron a alguien por más”.

Cabe mencionar que hace tan sólo una semana, luego de que se denunciaran problemas en el funcionamiento de la página de gobierno para el registro de adultos mayores, el mismo comunicador acusó que intentó por cuatro horas entrar al portal sin lograr éxito alguno. Además, solicitó a la Secretaría de Salud bajarle a la “arrogancia” y apoyarse de la UNAM o del INE para solucionar las fallas, crítica que los internautas no olvidaron y ahora cuestionan su repentino cambio de actitud.

“Llevo cuatro horas atrapado en el portal de la @SSalud_mx Se les cayó el sistema. Bájenle a la arrogancia. Asuman su desorganización. Apóyense en la @UNAM_MX o el @INEMexico”, escribió.

(Foto: Captura de pantalla usuario
(Foto: Captura de pantalla usuario Twitter)

A las afueras de los puntos de vacunación comenzaron a crearse largas filas de adultos mayores que llegaron a apartar su lugar alrededor de las 5:00 horas.

Cabe mencionar que esa mañana, las personas asignadas para recibir la dosis recibieron un mensaje de texto del gobierno mexicano en el que se especificaba la hora, el día y el punto de vacunación en el que le sería administrado el antígeno contra el COVID-19.

Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta son las primeras tres localidades capitalinas que inician la vacunación de personas mayores de 60 años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar