La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que los ex presidentes que deseen vacunarse contra COVID-19 deben “hacer fila” como cualquier otro ciudadano y acudir a una de las escuelas que serán habilitadas para la aplicación de dosis a adultos mayores.
A través de su videoconferencia, la mandataria apuntó que no se prevé ningún protocolo de seguridad especial para que los ex mandatarios acudan a recibir el antígeno.
A pregunta expresa sobre un operativo para la vacunación de ex presidentes, de los cuales algunos ya se han registrado, la jefa capitalina respondió:
“Sí, que se formen, ése es el operativo, que hagan su fila. Cuando les toque, les toca”. Estarán “como cualquier mexicano y mexicana, ése es el operativo para los ex presidentes, como cualquier otro mexicano”, dijo.
Sheinbaum señaló que este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará el inicio de la vacunación a adultos mayores de 60 años y posteriormente, el gobierno local dará más detalles.
“Mañana habrá un anuncio por parte del Presidente, lo dijo el viernes, posterior a ello nosotros informaremos, esperaremos al anuncio del presidente y daremos los detalles de la vacunación en la ciudad.
“En realidad lo que hacemos es apoyar al gobierno federal, quien lleva la coordinación general de la vacunación contra el COVID-19. El día de mañana, después del anuncio del presidente, estaremos informando a la población de este inicio del programa de vacunación”, señaló.
¿Cómo será la vacunación en la capital?
Al menos 53 escuelas ubicadas en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, de la Ciudad de México, serán sedes del gobierno federal para que los primeros grupos de adultos mayores reciban sus dosis de vacuna contra el COVID-19.
De acuerdo con información de Milenio, en Magdalena Contreras habrá 26 centros escolares en las colonias Lomas Quebradas, Unidad Independencia y Puente Sierra, entre otras. Mientras que Cuajimalpa 19 en Lomas de Memetla, Granjas de Navidad, La Pila y San Mateo Tlaltenango. En tanto, que en Milpa Alta serán seis escuelas.
El medio detalló que los planteles escolares servirán a los gobiernos federal y de la Ciudad de México a desahogar los hospitales, a fin de evitar aglomeraciones, además de que los solicitantes se encuentren en un ambiente abierto y con ventilación.
Las cámaras de Multimedios captaron la llegada de personal de la secretaría de Salud de la Ciudad de México a la primaria “Maestros de México” en la colonia San Mateo Tlaltenango de la alcaldía Cuajimalpa, en donde se realizaba la instalación de mobiliario.
El viernes, el presidente López Obrador, aseguró que “ya está pasando la etapa más difícil de la pandemia” del COVID-19, al tiempo que adelantó que la próxima semana iniciará la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus.
La Secretaría de Salud, informó que este 13 de febrero ya suman 173,771 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19). Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 1,214 muertos.
Desde Palacio Nacional señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 67,939 contagios de este tipo.
Además, hay más de 2,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron pacientes 1,542,991 recuperados y, por otro lado, se registran 86,198 personas con esquema completo de vacunación (aplicación de dos dosis del antígeno Pfizer-BioNTech).
MÁS SOBRE ESTE TEMA: