El 15 de febrero inicia la segunda etapa de vacunación contra COVID-19 en México, fase que incluye a las personas con más de 60 años. El gobierno de México anunció que el antígeno será aplicado en 333 municipios del país, los cuales, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, son los más alejados y pobres.
“Se va a vacunar a todos los adultos mayores de esos municipios alejados y así se irá avanzando con otros municipios de las 32 entidades federativas hasta que se vacune a todos los adultos mayores, más de 15 millones de adultos mayores de 60 años, queremos que a más tardar a mediados de abril ya estén vacunados los 15,717,170 adultos mayores de 60 años, con esto se garantiza una disminución de fallecimientos por COVID del 80%”, indicó el mandatario en conferencia de prensa matutina.
La inmunización de este sector de la población se realizará con el nuevo lote de antígenos desarrollados por AstraZeneca y la Universidad de Oxford que llegaron desde la India este domingo en la madrugada.
Por ello, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones de la Secretaría de Salud para asistir en tiempo y forma a la cita de aplicación.
Las llamadas a los adultos mayores se programarán de acuerdo a los decenios de edad definidos como prioritarios por parte del Grupo Técnico Asesor de Vacunas de México: primero mayores de 80, seguidos de 70 a 79 y finalmente de 60 a 69 años cumplidos.
En videoconferencia de prensa, funcionarios del gobierno capitalino dieron detalles sobre el proceso de inoculación a las personas de la tercera edad.
- Asistir desayunados e hidratados.
- En caso de ser necesario, el adulto mayor deberá llegar al lugar de vacunación con los medicamentos para tratar otros padecimientos ya ingeridos.
- Podrán llegar acompañados de un familiar y deberá presentar una identificación oficial que acredite su edad y residencia en la alcaldía de la Unidad Vacunadora. También deberá llevar su cartilla de vacunación, de contar con ella.
- Al llegar se asignará una ficha de acuerdo al orden de del ingreso a la unidad. De ese modo, en caso de superar las 500 fichas, el adulto mayor podrá regresar el día siguiente.
“Hay indicaciones precisas, no importa si tienen comorbilidades, se recomienda que lleguen desayunados y con su medicamento como está indicado para el tratamiento de su comorbilidad. Lo que sí es que, las personas que tengan síntomas de COVID-19, se recomienda o vacunar. Pero si tuvieron la enfermedad previamente, de más de 15 días que concluyó el cuadro y que ya no tienen sintomatología se pueden vacunar”, indicó la doctora Olivia López Arellano, titular de la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México (Sedesa).
Después de recibir la Vacuna contra COVID-19
Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, explicó que los adultos mayores permanecerán alrededor de dos horas en el centro de vacunación, pues luego de recibir el antígeno estarán bajo observación por 30 minutos.
“La espera en la fila vamos a tratar que sea lo menos posible y está muy organizado gracias a todo el apoyo de los servidores del la nación, servidores de la ciudad y todos los funcionarios y voluntarios para garantizar la comodidad de los adultos mayores”, señaló la secretaria de Salud local.
Cabe destacar que en la Ciudad de México, las primeras alcaldías que recibirán la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 son Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.
“Estamos pensando suficientes sillas para que puedan esperar a la persona en el centro de vacunación y van a estar ordenados. No tienen que llegar a las tres de la mañana, a las cuatro, a las cinco o a las seis, el centro de vacunación va a estar abierto de nueve de la mañana a 8 de la noche y hay suficientes vacunas para todos, centros de vacunación, para que no haya filas de personas”, puntualizó la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.
MÁS SOBRE ESTE TEMA