Adultos mayores de Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras serán los primeros en recibir la vacuna contra el COVID-19 en CDMX

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que adultos mayores de la zona de la Cañada en Oaxaca y de la Mixteca en Puebla también serán priorizados para su inoculación

Guardar
 DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO
DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO

Como parte de la segunda fase de la estrategia de vacunación contra el COVID-19, destinada a las personas mayores de 60 años, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que ésta dará inicio en los pueblos y comunidades más apartados del país.

Anunció que Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras serán las primeras alcaldías de la Ciudad de México en ser inmunizadas. En tanto, las comunidades de la zona de la Cañada en Oaxaca y la zona de la Mixteca en Puebla también serán priorizadas para su inoculación.

“Estamos iniciando en 330 municipios del país con esas características. Se van a vacunar a todos los adultos mayores de esos municipios. La próxima entrega incluye a otros municipios, también, de las 32 entidades federativas hasta que se vacune a todos los adultos mayores.”, apuntó.

Durante esta etapa, el Gobierno Federal espera inmunizar completamente a 15 millones 717 mil 170 adultos mayores para mediados de abril. La jornada dará inicio este lunes con la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Luego que fuera cuestionado acerca de la eficacia de este antídoto en esta población, el mandatario aseguró que puede ser utilizada sin riesgos mayores, por lo que hizo un llamado a las personas de la tercera edad a vacunarse: “No corren riesgos, al contrario, es para protegerlos.”, apuntó.

Asimismo, adelantó que con el arribo de 500 mil vacunas de Pfizer-BioNtech, programado para el próximo martes, se finalizará la vacunación al personal médico de primera línea en todo el país; una parte de los cargamentos posteriores ya se destinarán a la inoculación de los adultos mayores.

Las personas mayores de 60 años, que representan el 12% de los 126 millones de habitantes de México, serán vacunados entre febrero y abril, según el plan gubernamental. Posteriomente, será el turno del resto de la población, por orden de edades, hasta finalizar con los más jóvenes hacia marzo del 2022.

Primer lote de AstraZeneca llega a México

(Foto: REUTERS/Henry Romero)
(Foto: REUTERS/Henry Romero)

La madrugada de este domingo, 14 de febrero, México recibió el séptimo cargamento de vacunas contra COVID-19, en esta ocasión, 870 mil dosis provenientes de la India y desarrolladas por la farmacéutica AstraZeneca-Oxford.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que este lote se distribuirá en las 32 entidades federativas mediante rutas terrestres, para Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, y rutas aéreas para los 25 estados restantes.

Las vacunas llegarán a mil 81 centros de vacunación desde donde se distribuirán y aplicarán en 333 municipios; la inmunización dará inicio mañana, 15 de febrero, a las 8:00 horas.

(Foto: REUTERS / José Luis
(Foto: REUTERS / José Luis González)

Estas jornadas continuarán realizándose con el apoyo de las brigadas “Correcaminos” conformadas por 2 servidores de la nación, 2 promotores de programas sociales, 4 elementos de la SEDENA, SEMAR o Guardia Nacional, 1 enfermero o enfermera, 1 médico o médica y 2 voluntarios.

López Obrador recordó que México también trabaja en el envasado y distribución final de 6 millones de dosis de esta vacuna, así como de CanSino de origen chino. No obstante, recalcó que dicho proceso tomará tiempo por cuestiones de calidad biológica y revisión sanitaria.

Respecto a la vacuna rusa, Sputnik V, mencionó que el primer lote podría llegar al país el próximo fin de semana “en cantidades considerables”.

La Secretaría de Salud, en su último reporte oficial, indicó que 726,313 personas han sido vacunas en México, de las cuales 622,658 fueron primeras dosis en personal de salud y otras 86,198 fueron segundas aplicaciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar