Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que nadie más que el gobierno federal puede aplicar vacunas contra COVID-19, por lo que cualquier empresa o entidad que diga tenerla en venta o distribución está cometiendo posible un fraude.
El funcionario señaló un caso específico, en el que una página web se hizo pasar por el reconocido laboratorio de análisis clínicos, El Chopo, para ofrecer una supuesta vacuna contra el virus SARS-CoV-2.
“Detectamos la página de internet, de lo que parecía ser la página internet de un laboratorio privado, de una cadena de laboratorios privados, el laboratorio Chopo”, dijo.
Señaló que El Chopo, es reconocida por su calidad técnica y su capacidad operativa. Recordó que al inicio de la pandemia, la empresa privada fue sumamente disciplinada con los trabajos que realizó de la mano del Gobierno de México, los cuales estuvieron enfocados en las verificaciones o evaluaciones del desempeño de las pruebas diagnósticas de COVID-19.
Sin embargo, recientemente alguien quiso aprovecharse de su renombre para vender vacunas contra COVID-19 en su sitio web apócrifo.
“Apareció una posible página de Chopo que era vacunalaboratorioschopo.mx, que es completamente falsa, no corresponde a esta corporación de laboratorios, ellos lo declararon oportunamente ayer, lo develaron este intento de fraude, porque lo que aparecía en esa página era una supuesta disponibilidad de vacunas contra COVID-19 a través de este laboratorio de diagnóstico. Es completamente falso”, aseguró López-Gatell.
Subrayó que ninguna entidad privada tiene acceso a la vacuna en este momento, por lo que cualquier anuncio de esta naturaleza es falso y debe ser denunciado.
“Cualquier entidad privada que en este momento presente que tiene la vacuna contra COVID-19, de cualquier marca que pudiera estar disponible y que le pida registrarse es un intento de fraude”.
Aseveró que en México no hay ninguna vacuna contra el virus SARS-CoV-2 que no sea la del Gobierno de México. Es decir, ninguna entidad privada, pública o social tiene acceso a la vacuna contra COVID-19, de ninguna farmacéutica, y si aseguran tenerla se trata de un engaño.
“Tenga mucho cuidado, no se deje engañar, la única vacuna contra COVID-19 que se pone en México es la que corresponde al programa de vacunación del Gobierno de México y es el que comentamos aquí todas las noches”, exhortó López-Gatell.
Asimismo, solicitó a la ciudadanía a difundir entre sus familiares y conocidos la información, con la finalidad de que no haya personas que caigan en la trampa y gasten su dinero en productos fraudulentos.
Por otro lado, en la conferencia vespertina de este viernes, la Secretaría de Salud informó que que este 12 de febrero ya suman 172,557 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19). Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 1,323 muertos.
Desde Palacio Nacional señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 67,668 contagios de este tipo.
Además, hay más de 2,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron pacientes 1,535,786 recuperados y, por otro lado, se registran 85,887 personas con esquema completo de vacunación (aplicación de dos dosis del antígeno Pfizer-BioNTech).
MÁS SOBRE ESTE TEMA: