A lo largo de este viernes, diversos conductores reportaron por redes sociales las largas filas de espera que vivieron para pasar por la caseta de cobro en la salida de México-Cuernavaca. Pese a las recomendaciones de las autoridades de salud por mantenerse en casa, varias personas buscaban salir de la Ciudad de México durante este fin de semana, previo al día de San Valentín.
De acuerdo con los reportes de algunos usuarios de Twitter señalaron que desde la mañana la circulación fue lenta y que en ningún momento mejoró la circulación.
Conforme avanzó el día, la circulación por Tlalpan se vio afectada por el tránsito aglomerado, algunos conductores reportaron que el tiempo de espera para llegar a la caseta de peaje Tlalpan era de hasta 4 horas. El tráfico empezó a la altura del kilómetro 24 prolongándose hasta Anillo Periférico.
La Guardia Nacional junto con elementos de seguridad de casetas estuvieron apoyando en las labores de res
guardo del lugar para evitar cualquier enfrentamiento entre conductores y trabajadores de la caseta. Además por medio de su cuenta oficial de Twitter compartió imágenes de la carga vehicular que presentaba la vialidad.
En Twitter, con el hashtag #AutMéxicoCuernavaca o la etiqueta @CAPUFE empezaron a preguntar qué pasaba en la vialidad y cual era la razón por la que el tránsito no avanzaba con normalidad.
Por medio de su cuenta oficial, el organismo Caminos y Puentes Federales (Capufe) empezó a responder las preguntas de los internautas que exigían una explicación por la demora para llegar a la salida en dirección Morelos.
“Buenas tardes. #AutMéxicoCuernavaca opera de manera normal en dirección CDMX, únicamente registra carga vehicular en la plaza de cobro Tlalpan, sin reporte de incidentes. Tome sus precauciones”, era la respuesta genérica que recibían todas las personas que reportaban el tránsito.
Tanto usuarios como la misma Capufe explicaron que la caseta solo estaba trabajando con dos ventanillas de cobro, situación que indignó a los conductores que continuaban esperando avanzar para llegar a la caseta.
En días anteriores, Capufe informó que a partir del mes de febrero implementaría una reducción de carriles de cobro en efectivo, por lo que pidió tomar precauciones a todos los viajeros. Esta acción corresponde a las medidas de prevención que tomó el organismo para proteger la salud de los usuarios y el personal de trabajo ante un posible contagio por COVID-19.
En el mismo comunicado, la institución pidió a la población mantenerse en casa y seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud (SSa). Además señaló que en caso de viajar sugirió realizar los pagos de caseta mediante un TAG electrónico para evitar el contacto exterior.
Tras anunciarse el cambio de semáforo epidemiológico en la capital mexicana, los usuarios exigieron que habilitaran más ventanillas para atender la demanda, sin embargo, dicha medida iniciará a partir de la próxima semana el lunes 15 de febrero por lo que siguieron atendiendo con dos ventanillas a los viajeros.
Hasta el momento, Caminos y Puentes Federales no han compartido alguna información que anuncie el reajustes del número de ventanillas de cobro en sus casetas, por lo que pidieron a la ciudadanía tomar precauciones en sus tiempos de traslado
Esta tarde, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a partir de la próxima semana la ciudad cambiaría a semáforo naranja, en consecuencia algunos sectores volverían a reactivarse sin perder las medidas de prevención básicas como el uso de cubrebocas, sana distancia y el uso de gel desinfectante para manos.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: