Este viernes 12 de febrero, Chumel Torres, conductor de El Pulso de la República, escribió un tuit respecto al candidato de Morena para la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.
En su tuit, Chumel asegura que la decisión del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de apoyar a Félix Salgado es porque es amigo del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
También definió a Salgado Macedonio como “un puerco con tres acusaciones formales de violación”, ya que existen al menos tres denuncias en su contra por abuso sexual.
Al momento más de 2 mil usuarios de la red han retuiteado este mensaje, las personas que lo han citado demuestran estar indignadas por la incoherencia entre la concesión de Salgado como candidato y los ideales que sigue Morena.
Para Chumel la decisión que tomó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena es igual a orinarse en la ley, ya que desestimó la queja presentada contra Salgado de parte de Basilia “N” por el delito de violación dolosa.
Esto porque la denuncia no cumple con los “los requisitos de procedibilidad” en tiempo, lugar y circunstancia, pues tenía que comprobar la militancia dentro del partido.
La presunta víctima señaló que la atacó en un domicilio en Acapulco, Guerrero, en 1998 cuando él había ofrecido su ayuda.
El pasado 31 de enero, Mario Delgado, dirigente nacional de MORENA, aseguró que no puede convertirse en juez del senador con licencia pues mientras tenga sus derechos políticos, será abanderado para gubernatura de Guerrero.
Salgado Macedonio obtuvo a finales de diciembre la candidatura de Morena y es el favorito a ganar las elecciones del próximo 6 de junio, donde entre otros miles de cargos locales y federales se renovará la gubernatura de Guerrero.
El 31 de enero de este año la Colectiva Nacional Feminista “Ningún agresor en el poder” organizó un movimiento en redes sociales llamado “Twittazo contra el agresor”, en el que mediante etiquetas como #UnVioladorNoSeráGobernador o #NingúnAgresorEnElPoder, buscaron hacer presión y visibilizar este tema.
En la acusación contra Salgado Macedonio, la presunta víctima señaló que la atacó intempestivamente en un domicilio en Acapulco, Guerrero, en 1998 cuando él había ofrecido su ayuda.
“Él me viola, después de que termina de la violación, todo así quejumbroso, de lo que había hecho, se levanta el pantalón, busca su cartera y me tira 100 pesos en la cara”, relató.
“He denunciado la violación sexual y violencia de la que fui víctima aportando diversas evidencias que hacen completamente demostrable que Félix Salgado Macedonio cometió un delito deplorable en mi contra. Las mujeres que denunciamos siempre nos enfrentamos a la burla, la incredulidad y el machismo que protege a los violadores. Pero en mi caso las adversidades han sido mayores al atreverme a denunciar a un poderoso político” señala parte de la carta de Basilia “N”.
Por otra parte el presidente, Andrés Manuel López Obrador aseguró que las acusaciones por violencia sexual en contra del candidato son “productos propios de la temporada de elecciones”.
“Es un asunto partidista y producto de la temporada. Hay una competencia en algunos estados porque se vienen elecciones, entonces todo esto genera polémicas, acusaciones. (...) Yo lo único que puedo comentar es que cuando hay elecciones o competencia se trata de descalificar al adversario de una o de otra manera”, mencionó.
Cuando Salgado Macedonio concluyó su mandato como alcalde de Acapulco, fue acusado de recibir dinero durante su campaña a cambio del compromiso de entregar la policía municipal a los criminales. Se le responsabilizó también de haber abierto las puertas de Acapulco, es decir de haber dejado entrar a los Zetas, y de permitir el ingreso a La Barbie.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: