De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país de América Latina que tiene la mayor tasa de sobrepeso y obesidad entre su población. Aproximadamente, uno de cada tres adultos mexicanos padece esta enfermedad, lo cual ha desencadenado otros padecimientos, como la hipertensión y la diabetes.
El país también ocupa el tercer lugar en maltrato animal y el primero en perros en situación de calle a nivel Latinoamérica. Datos del Instituto Nacional de Geografía (INEGI) indican que solo el 30% de los animales de compañía en México cuentan con un hogar, mientras que el otro 70%, cifra superior a los 25 millones, vive en situación de calle.
Bajo este contexto, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), impulsó el “Reto Peek”, en el que, por cada participante que registró la pérdida de un kilo de peso, se realizó la entrega de un kilo de croquetas a refugios dedicados a la labor de rescate, rehabilitación, cuidado y colocación en nuevos hogares a cientos de animales en situación de calle.
El refugio “Evolución” fue uno de los beneficiarios que recibió 70 bultos con 25 kilogramos de alimento; una suma que contribuirá a la manutención de 350 mascotas en un lapso de dos semanas.
“Es muy gratificante llegar y ver estos espacios dedicados a los animales, ver todo el amor que hay en la realización de este trabajo, es muy contrastante con lo poco que hacemos las autoridades. Aquí no ha entrado un centavo de ayuda gubernamental, todo es con el soporte de los voluntarios”, señaló el funcionario tras su visita al albergue.
Silvia Cortés Castillo, la encargada y fundadora del refugio “Evolución”, mencionó que “un espacio como éste no es la solución a la sobrepoblación, al abandono o al maltrato de animales domésticos, pero es un espacio importante, porque en él han cambiado muchas conciencias. Las personas conocen a estos animalitos y al constatar las experiencias que ellos han pasado al ser víctimas de negligencia, crueldad o abandono, comprenden que la participación de todos es crucial para cambiar sus historias”, luego de agradecer por el apoyo recibido.
Otro refugio beneficiario fue “Hogar Colitas Mid”, fundado por Julia Sosa, una joven de 23 años que adaptó su casa para brindar protección a 36 perros y 14 gatos adultos. Sosa, al igual que Cortés Catillo, reconoció que solo con la suma de voluntades es posible realizar esta labor. Además, también recibieron alimento algunos rescatistas independientes que realizan diversos tipos de actividades en favor del cuidado y protección animal.
Por otra parte, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín señaló que, además de la cruzada en pro de la alimentación de los animales en situación de calle, también impulsará el apoyo a las asociaciones civiles que se dedican a esta labor.
¿Cómo denunciar un caso de maltrato animal en la CDMX?
Este delito se puede denunciar ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. De igual manera, se puede reportar algún animal lesionado, anomalías en su venta, posesión ilegal de fauna silvestre o peleas clandestinas.
Si se identifica maltrato animal en algún domicilio o en cuentas de redes sociales donde se publiquen videos o fotos, se podrá denunciar a través de la Policía Cibernética en policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o a los teléfonos 52-42-51-00 o 52-08-98-98 ext. 5086.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: