El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell mencionó, en su habitual conferencia de prensa, que sí es viable combinar la aplicación de vacunas para COVID-19 de las diversas farmacéuticas que estarán autorizadas en el país y aclaró como funcionaría el proceso.
“No se trata de mezclar el producto biológico, se trata de en una secuencia de dos dosis, que es el caso de la mayoría de las vacunas. Pueden tener una combinación en la que se complementa el estímulo a la respuesta inmune”, recalcó el epidemiólogo.
Esto quiere decir que cada una de las vacunas tienen moléculas diferentes en su constitución, a pesar de estar creadas bajo la misma tecnología. Dichas variaciones podrían fungir como un complemento para generar buena protección contra el virus.
“Cada vacuna de las que existen hasta el momento tiene una molécula, una sustancia diferente, incluso las que tienen la misma tecnología, por ejemplo, Pfizer, Moderna, […] tienen tecnología de ARN mensajero. Pero los estímulos antigénicos, la molécula que finalmente producen es ligeramente diferente. Entonces, la idea de combinar se tratar de hacer que se pudieran hacer distintas secuencias, vamos a poner un ejemplo hipotético, la de Pfizer seguida de la de Astra, la de Astra seguida de la de Sputnik”, añadió.
El funcionario recalcó que esto podría realizarse sobre todo en vacunas que tienen vectores de adenovirus. Cabe destacar que los “vectores” son vehículos que pueden introducir material genético de otro virus en una célula.
El gen del adenovirus, que es el causante de la infección, se sustrae y en su lugar se inserta un gen con el código de la proteína de otro virus. El elemento insertado es seguro para el organismo y ayuda al sistema inmunológico a reaccionar y producir anticuerpos que nos protegen de la infección.
“En la medida que el adenovirus es el acarreador de las moléculas del virus Sars-CoV-2 y esta fuera inhibida por una respuesta inmune ya existente, podría reducir la eficacia de la vacuna, pero ya estaríamos hablando en condiciones reales, no experimentales”, dijo.
Es por lo anterior que Hugo López-Gatell puntualizó que la vacuna Sputnik V tiene una alta eficacia, ya que usa la combinación de una dosis que está basada en un transportador, en un vector de adenovirus 26, seguida de un vector de adenovirus 5, lo cual equivaldría a que se pusieran dos vacunas diferentes de las ya existentes.
“No hay razón biológica para pensar fuera desventajoso”, concluyó el subsecretario respecto a la controversia en cuanto a la combinación de vacunas.
Recientemente, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer cuando llegarán las próximas dosis de vacunas al país y de qué farmacéutica serán.
De acuerdo con la coordinadora del Grupo Técnico Asesor de Vacunas (GTAV) en México, Celia Alpuche Aranda, se trata de la vacuna AstraZeneca, considerada como segura y eficaz contra el SARS-Cov2, para personas de la tercera edad.
En ese sentido, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que las dosis arribarán a México el próximo domingo 14 de febrero.
Reiteró que llegará un embarque con 500 mil 000 dosis de la vacuna AstraZeneca, que es independiente de las que se envasarán en nuestro país de fabricación argentina.
Además, durante la madrugada del jueves llegaron a México dos millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de CanSinoBio, las cuales serán envasadas en Querétaro.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: