Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “ya está pasando la etapa más difícil de la pandemia” del COVID-19, al tiempo que adelantó que la próxima semana iniciará la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus.
Durante su visita al municipio de Xaltocan, Tlaxcala, en donde inauguró la Universidad del Bienestar “Benito Juárez García”, López Obrador insistió que se tienen los contratos suficientes con las grandes farmacéuticas internacionales, para que México inicie la vacunación masiva de la población.
“También celebro que ya esté pasando la etapa más difícil de la pandemia, aquí en Tlaxcala.. porque como en todo el país, fue muy difícil, muy doloroso lo que pasó a finales y a principios de este año. Que se incrementaron los casos, que hubo más enfermos y desgraciadamente también pérdidas de vidas humanas. Afortunadamente y eso lo celebramos, ya está bajando el contagio, ya tenemos menos enfermos en los hospitales y también está bajando el número de fallecimientos, las defunciones”, señaló-
“Eso es alentador porque nos quita la tristeza o la hace menos difícil, menos dura, menos cruel y también como aquí lo mencionó el gobernador (Marco Antonio Mena), pues ya vamos a comenzar la campaña nacional masiva de vacunación, en todo el país (contra el COVID-19).. Vamos a informar sobre esta campaña el domingo, en Oaxaca. Pero sí puedo adelantar que ya desde la semana que viene iniciamos ya la vacunación en todo el país. Y yo espero porque tenemos ya suscritos los contratos suficientes para la adquisición de la vacuna de que no paremos, que ya iniciando la semana próxima la vacunación, nos sigamos de largo, empezando a vacunar primero a los adultos mayores y después al resto de la población”, afirmó el mandatario.
Al realizar su primera gira de trabajo tras superar su contagio de COVID-19, López Obrador aseguró que la vacuna dará mucha tranquilidad a la población, lo que ayudará también a la recuperación económica e insistió que se está llevando a cabo una “estrategia adecuada”.
“Eso va a dar mucha tranquilidad porque protege a la población y espero también que al enfrentar la crisis sanitaria, también empecemos a recuperarnos en lo económico, la creación de empleos, en el bienestar. Estoy optimista, hay buenos datos de que vamos a salir adelante, por la fortaleza cultural de Tlaxcala, por la fortaleza cultural de México, por la fortaleza de nuestro y porque se está llevando a cabo una estrategia adecuada. Antes se aprovechaba con la cris económicas para robar más”, señaló.
El mandatario recordó lo sucedido con la crisis económica de 1995, cuando el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo, rescató a los grandes bancos y se implementó el Fobaproa, por lo que insistió, con la actual crisis México no ha recurrido al endeudamiento.
“(...) Resultó peor el remedio que la enfermedad porque se decidió rescatar a banqueros y a grandes empresarios, se convirtieron las deudas privadas de unos cuantos, en deuda pública, todavía se tiene esa enorme deuda (...) Por eso esta crisis mundial que se precipitó con la pandemia, nos va a pegar menos en lo económico en México. No tuvimos necesidad de endeudarnos, no solicitamos como lo hicieron casi todos los pases, deuda adicional. Nosotros estamos saliendo con los ahorros que se están obteniendo al no permitir la corrupción y al no permitir los lujos en el gobierno con la austeridad republicana. Por eso debemos de tener confianza en el porvenir, vamos a salir adelante, va a pasar esta pesadilla y vamos a que haya progreso con justicia en nuestro país”, finalizó el presidente mexicano.
MÁS DE ESTE TEMA: