Este jueves 11 de febrero entró en vigor ya la reforma en las leyes de Nuevo León, que establecen el uso obligatorio del cubrebocas en la vía pública de toda la entidad. Esto como refuerzo a las medidas sanitarias que buscan frenar el aumento de contagios del COVID-19 en ese estado.
El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón echó a andar los cambios necesarios, realizados en el Artículo 119 de su constitución, que ahora indican que durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria, las autoridad de Salud podrá declarar el uso de la mascarilla a todas las personas excepto a menores de 2 años.
Y esta ley estará vigente hasta que la autoridades competentes declaren su conclusión oficial.
A principios de este mes, el Congreso de Nuevo León aprobó por mayoría modificar la Ley Estatal de Salud, con el objetivo de que el uso de cubrebocas sea obligatorio en espacios públicos, establecimientos y transporte, por el periodo que dure la pandemia por coronavirus.
Las sanciones por incumplir la medida puede ser económica (desde los 448), cárcel (36 horas) o trabajo comunitario (8 horas). Por ejemplo, las multas pueden llegar hasta los 1,742.40 pesos, en el caso de usuarios, operadores y conductores de transporte público, privado o de carga.
En el documento se indica lo siguiente: “El uso del cubrebocas será obligatorio en vías y espacios públicos o de uso común, en el interior de establecimientos ya sean de comercio, industria o servicios, centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales, así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte público o privado de pasajeros o de carga, previa determinación y aprobación de los respectivos lineamientos por parte de la secretaría”.
Los menores de 2 años quedan excluidos de dicha medida y población con discapacidad motriz o intelectual, al existir el peligro de asfixia en caso de que no se lo puedan quitar.
La reforma fue aprobada con 26 votos a favor y 12 en contra. Fue una propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), la cual recibió el apoyo de los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En el caso de Melchor Heredia de Morena, Horacio Tijerina de Movimiento Ciudadano e Ivonne Bustos, del Partido Verde Ecologista (PVEM), se opusieron a la medida y justificaron que el dictamen viola los derechos humanos.
Melchor Heredia acotó que no se definió cuál será el fin de los recursos que sean recaudados ni se definió la autoridad que puede sancionar y consideró que será una oportunidad para que los policías extorsionan y comentan abusos en contra de los ciudadanos.
Carlos de la Fuente, coordinados de la bancada de Acción Nacional, explicó que la reforma es consecuencia de que todavía hay personas en la entidad que desestiman el peligro o existencia de la COVID-19. Añadió que no se trata de un asunto político sino de salud pública.
En la conferencia de prensa del pasado lunes primero de febrero, Manuel de la O. Cavazos, agradeció a los diputados por aprobar dicha reforma que habían solicitado un sector de la población, ante la molestia de otra personas que no hacen uso del cubrebocas.
En la entidad se reporta un acumulado de 110.941 diagnósticos positivos y 7,310 defunciones a causa de la epidemia.
Tras 14 días sucesivos (desde el 18 de enero) se registraron 1,000 casos diarios positivos de coronavirus, la Secretaría de Salud local dio a conocer que, en las últimas 24 horas, se registraron 971 contagios, lo que significa 113 casos menos.
Nuevo León es una de las 13 entidades que se encuentra en rojo en el semáforo epidemiológico, al igual que Jalisco, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero. Medidas que permanecerá hasta el 14 de febrero.
Mientras que 17 estados están en naranja y dos en amarillo (Chiapas y Campeche).
MÁS SOBRES ESTE TEMA: