El día miércoles 10 de febrero, a las 19 horas de la noche, el cuerpo de bomberos de Tulum, Quintana Roo, recibió el reporte de un incendio en el hotel Ahau en el kilómetro 7.5 de la zona costera.
Al arribar al lugar, el personal del hotel se encontraba intentando sofocar las llamaradas que consumían una palapa de dos pisos. En el proceso de calmar el fuego y enfriar la zona, medios locales reportan que los bomberos tuvieron que usar dos pipas de aguas, aproximadamente 10 mil litros.
El hotel pertenece al empresario y actor, Roberto Palazuelos, también conocido como “El Diamante Negro”. En diciembre del año pasado, se volvió noticia el caso de un intento de incendio por parte de dos personas en el mismo hotel que el día de ayer movilizó a los bomberos de la entidad.
El martes 8 de diciembre fueron captados en video un hombre y una mujer, vestidos como turistas, prendiendo fuego a una de las palapas. El hombre, hace uso de su encendedor para prender fuego a la vegetación, mientras que la mujer vigila que no les vea nadie. La grabación fue publicada por el mismo Roberto Palazuelos a través de redes sociales.
Un mes después, en entrevista para el programa televisivo “Ventaneando”, el empresario, que también está formado en derecho, aseguró que ya se conoce la identidad de las dos personas captadas en video. Comentó que la carpeta de investigación acusa el delito de homicidio en grado de tentativa por daño a propiedad ajena. Esto debido a que, según reveló, estas personas hicieron un comentario a uno de los meseros donde bromeaban con “quemarlos vivos”. El móvil del presunto delito, según Palazuelos, fue la molestia por la cuenta que tuvieron que pagar por los servicios que ocuparon en el hotel, la cual ascendía a los 2,300 pesos.
Por otro lado, según medios locales, los bomberos informaron que la posible causa del incendio de ayer fue el acumulamiento de gas LP en un calentador de agua.
Del incendio de éste miércoles resultaron heridos dos trabajadores del hotel Ahau: José Antonio Santi recibió quemaduras de primer grado en brazo y rostro, por lo que fue trasladado a un centro de salud para ser atendido; y Javier Tun, cuya única lesión fue una quemadura de primer grado en la palma de la mano, por lo que no hubo necesidad de trasladarlo.
Hasta el momento, Roberto Palazuelos no ha hecho comentarios al respecto del incendio de ayer en redes sociales.
Durante Ventaneando, el actor dió algunos detalles más, a un mes del intento de incendio, sobre las personas que están investigando: “Uno de los que estaban ahí se estaban haciendo acompañar de una mujer, la mujer no es su esposa, la mujer es su amante. Los tenemos perfectamente ubicados, no te voy a decir en dónde están, ni quiénes son ni a qué se dedican porque tengo un sigilo, pero ya casi”.
Agregó que, a la carpeta de investigación, él recomendó que se hiciera énfasis en el agravante por la presencia de niños en las instalaciones del hotel que la pareja intentó incendiar. Roberto Palazuelos, según comenta, ha leído con atención los avances de la carpeta de investigación. De su lectura, él relata que “me percaté que la carpeta hablaba muy ambiguamente de la presencia de los niños ahí, y dije `No, esto está mal, porque los niños son una agravante, hay que hacerlo bien´”.
Del pasado 28 de enero a la fecha, no se ha hecho de conocimiento público ningún otro avance en el caso de Palazuelos en contra de las personas que provocaron el incendio al interior de sus instalaciones.
MÁS DE ESTE TEMA: