Se podrá aplicar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca hasta casi tres meses después

Las autoridades sanitarias de México recordaron que de acuerdo a la OMS el antígeno se recomienda en personas mayores a los 18 años

Guardar
La segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca podrá ser aplicada hasta casi tres meses después de la primera aplicación (Foto: REUTERS/Andrew Couldridge)
La segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca podrá ser aplicada hasta casi tres meses después de la primera aplicación (Foto: REUTERS/Andrew Couldridge)

La Dra. Celia Alpuche Aranda, directora adjunta del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló que la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca podrá ser aplicada hasta casi tres meses después de la primera aplicación.

Desde Palacio Nacional, la funcionaria señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó en un ensayo que haya un periodo de entre cuatro y 12 semanas para entre la primera y la segunda inyección.

“Respecto del periodo de tiempo que se tiene que seguir entre la primera y la segunda dosis de aplicación de esta vacuna de AstraZeneca, según la etiqueta del producto del fabricante, la vacuna se puede administrar con un intervalo de cuatro a 12 semanas, pero existe evidencia de que la eficacia e inmunogenicidad de dos dosis en esta vacuna aumenta con un intervalo entre dosis más prologando. La Organización Mundial de la Salud recomienda un intervalo de ocho a 12 semanas entre las dos dosis”, dijo.

Aclaró que no habrá ningún inconveniente en caso de que se aplique la segunda dosis de la vacuna antes de la cuarta semana, sin embargo, sí se debe de cuidar que la segunda administración no pase del tiempo permitido, pues son necesarias ambas inyecciones para que la inmunización contra el virus SARS-CoV-2 sea efectiva.

Foto de archivo ilustrativa de un vial y una jeringa junto al logo de AstraZeneca (Foto: REUTERS/Dado Ruvic)
Foto de archivo ilustrativa de un vial y una jeringa junto al logo de AstraZeneca (Foto: REUTERS/Dado Ruvic)

“Si la segunda dosis se administra inadvertidamente menos de cuatro semanas después de la primera, no es necesario repetir la dosis; si la administración de la segunda dosis se retrasa más allá de las 12 semanas, debe administrarse lo antes posible. Se recomienda que todas las personas vacunadas reciban dos dosis, lo mismo que recomendamos con la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Señaló que la aplicación de la vacuna de AstraZeneca es recomendada para aplicarse en personas de 18 años en adelante, incluso cuando pudieran haberse detectado variantes del virus SARS-CoV-2 en el país.

De acuerdo con Alpuche Aranda, se ha mostrado cierta efectividad ante las variantes de la cepa del virus SARS-CoV-2, por lo que en México será usada sin distinciones.

No obstante, señaló que los “hallazgos preliminares destacan la necesidad urgente de un enfoque coordinado para la vigilancia y evaluación de variantes y su impacto potencial en la efectividad de la vacuna”.

AstraZeneca es recomendada para aplicarse en personas de 18 años en adelante (Foto: REUTERS/Henry Romero Romero)
AstraZeneca es recomendada para aplicarse en personas de 18 años en adelante (Foto: REUTERS/Henry Romero Romero)

Lo anterior, se produce luego de que la OMS recomendó el uso de emergencia de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca contra el coronavirus para mayores de 65 años, en respuesta a varios países europeos que decidieron no aprobarla por falta de información sobre su efectividad y seguridad.

Países como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Noruega Suecia, Suiza, Polonia y Portugal habían anunciado que no aplicarían la vacuna a mayores de 65 años alegando que no hay suficientes datos sobre la efectividad del ensayo.

Sin embargo, el organismo recomendó la vacuna a “todas las personas mayores de 18 años sin límite de edad superior”.

“Los resultados de la estimación de eficacia para personas de hasta 65 años o más tenían un intervalo de confianza amplio y, por lo tanto, creemos que la respuesta de este grupo no puede ser diferente a los grupos de menor edad”, dijo este miércoles Alejandro Cravioto, presidente de Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar