La Cruz Roja denunció que dos diferentes hospitales se rehusaron a atender a un hombre en situación de calle que tenía coronavirus.
De acuerdo al diario La Jornada, todo comenzó con un llamado de ciudadanos que advirtieron que había una persona inconsciente en la vía pública, por lo que se envió a paramédicos a la escena. Ahí atendieron al hombre y lo llevaron a las instalaciones de la organización, en donde se le curaron las heridas y también se le diagnosticó deshidratación e inanición.
Aunado a esto, según los protocolos de seguridad que ha habido durante la pandemia, tuvieron que hacer una prueba rápida de detección de COVID-19. Esta arrojó un resultado positivo, y como la Cruz Roja no cuenta con el material para tratar al hombre de 52 años, se buscaron alternativas de hospitales reconvertidos para tratar a pacientes con el virus SARS-CoV-2.
En primera instancia se decidió trasladarlo al hospital Comunitario de Santa María Huatulco. Pero al llegar ahí, los trabajadores de este se negaron a recibirlo, mientras que el encargado del nosocomio les advirtió que el paciente no podía entrar.
Después de varias horas de espera, los paramédicos fueron intimidados por el personal de seguridad del nosocomio. Para que se retiraran, amenazaron con que llamarían a la policía para desalojarlos. Mientras esto ocurría, funcionarios del ayuntamiento de Santa María aseguraron que estaba realizando gestiones para que fuera atendido.
Tras el incidente, los paramédicos partieron con el hombre hacia el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Santa Cruz. Ahí también fueron rechazados, esta vez con el pretexto de que no presentaba ninguna señal de gravedad que ameritara una hospitalización.
Por su parte, Liane Factor Leporowski, presidenta de la Cruz Roja delegación Huatulco, explicó que el tener al ser un hombre en situación de calle con el virus activo, podría ser un riesgo de contagio, por lo que el aislamiento era la opción más efectiva. Por esto mismo, ella ofreció una camilla para el hombre.
Factor Leporowski, explicó que el personal de la Cruz Roja se vio obligada a habilitar un espacio con los pocos recursos que tenían. En el estacionamiento de la organización, montaron un área en donde el paciente ahora se encuentra aislado y con atención médica. No obstante, la presidenta enfatizó que no hay suficientes materiales para estos casos, por lo que está en espera de ser remitido a un área especializada.
Por lo pronto, en el conteo a nivel estatal, Oaxaca tiene un total de 37,026 personas infectadas por el nuevo coronavirus desde el primer positivo, según los últimos datos oficiales correspondientes al 10 de febrero. En total, hay 2.669 fallecidos en la región como consecuencia de la enfermedad desde el comienzo de la pandemia y no se han certificado nuevas muertes este miércoles.
COVID-19 a nivel nacional
José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), informó que para esta misma fecha ya suman 169,760 defunciones confirmadas en México por el coronavirus. En las últimas 24 horas hubo 1,328 muertos a nivel nacional.
La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados. A nivel nacional se calculan 67,536 contagios de este tipo. Además, hay más de 2,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron 1,519,527 pacientes recuperados. Por otro lado, se registran 84,592 personas con esquema completo de vacunación (aplicación de dos dosis del antígeno Pfizer-BioNTech).
MÁS SOBRE ESTE TEMA