A menos de dos semanas de haber regresado a operaciones, la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México registró otro fuerte incidente la tarde de este miércoles.
Y es que varios usuarios reportaron en redes sociales el momento en el que se incendió uno de los vagones en la estación Indios Verdes, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la capital.
En un video se muestra cómo los pasajeros salen corriendo al andén luego de presenciar el fuego que salía desde una de las llantas de los vagones mientras se esparcía una espesa nube negra.
Inmediatamente acudió personal de la Policía Bancaria con extintores para apagar las llamas, lo cual lograron luego de unos minutos. Asimismo, se desalojó a todos los usuarios.
Minutos más tarde y a través de un breve comunicado, el STC informó que el tren afectado ya fue retirado. Además, indicaron que, aparentemente, el agua derivada de la lluvia provocó un arco eléctrico lo que habría ocasionado un flamazo en el vagón tres; sin embargo, en la zona de talleres Ticomán ya se encuentra personal de material rodante para determinar la causa del incidente.
No se registraron lesionados y se informó que la circulación de los trenes ya se restableció y es continua. Sin embargo, el siniestro ocasionó un retraso considerable en el servicio, afectando a cientos de usuarios en ambas direcciones Indios Verdes-Universidad.
Cabe mencionar que la mañana de este miércoles un globo metálico ocasionó un corto circuito al hacer contacto con la barra guía electrificada de vías secundarias de la Línea 1, de acuerdo con una tarjeta informativa del STC.
Aunque el incidente no afectó el servicio de trenes, la dirección del Metro indicó que es un ejemplo de cómo un objeto metálico como envolturas, latas, paraguas, bastones, muletas, o basura en general, pueden afectar la circulación y ocasionar retrasos.
“En el marco del próximo 14 de febrero, el STC hace un llamado a los usuarios a prevenir la caída de globos metálicos a la zonas de vías de las estaciones, ya que éstas mantienen corriente eléctrica continua”, se lee en el comunicado.
Estos siniestros se suman a una serie de percances registrados en las últimas semanas en el Metro capitalino incluido el incendio del sábado 9 de enero en la central del STC, ubicadas en la calle Delicias de la colonia Centro que paralizó el servicio en las líneas 1, 2 y 3 por varias semanas.
Debido a las reparaciones, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estimó que la reapertura de dichas líneas que interrumpieron su servicio habría costado alrededor de 300 millones de pesos.
Durante una conferencia del pasado 8 de febrero, señaló que espera que gran parte del gasto sea cubierto por la empresa aseguradora.
Estimamos que entre lo que invirtió Comisión Federal de Electricidad y lo que invirtió el Metro para este modelo de telemetría son alrededor de 300 millones de pesos. Esperamos que una parte importante de esto sea cubierto por el propio seguro en el momento en que esté listo el proceso
De igual forma, informó que la próxima semana podrían estar listos los peritajes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como los reportes del organismo independiente para saber las causas del incendio que dejó sin servicio a millones de mexicanos.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: