La batalla contra el robo de combustible ha sido una de las principales estrategias realizadas durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, por lo que prácticamente diario, las autoridades informan acerca de un acontecimiento relacionado con el ajusticiamiento relacionado con este delito.
La tarde de este miércoles 10 de febrero, la Guardia Nacional (GN) dio a conocer que en el estado de Nuevo León interceptó a un conductor de un tractocamión acoplado a semirremolque tipo tanque, que transportaba alrededor de 34 mil litros de hidrocarburo sin poder acreditar su legal procedencia.
De acuerdo con el comunicado oficial, los hechos ocurrieron luego de realizar patrullajes a la altura del kilómetro 048+600 de la carretera Saltillo-Monterrey, donde guardias nacionales le marcaron el alto al conductor del vehículo de carga, el cual contaba con placas de circulación del estado de Texas, Estados Unidos, por infringir el reglamento de tránsito, al no portar el cinturón de seguridad.
El personal de la GN le solicitó al operador la documentación requerida para comprobar su legal procedencia y traslado de los miles de litros de combustible. El sujeto mostró algunos de ellos, pero contenían algunas inconsistencias, además de carecer de otros papeles para comprobar el tipo de sustancia que trasladaba, así como los permisos de importación.
Para que la investigación continúe, la Guardia Nacional le leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, estuvo junto con el responsable a la hora de llenar el Registro Nacional de Detenciones con sus datos y posteriormente quedó a disposición de la Fiscalía General de la República en General Escobedo, junto con el hidrocarburo.
También durante este miércoles, tras ejecutar una orden de cateo en un inmueble de Ramos Arizpe, Coahuila, la GN recuperó 47,000 litros de hidrocarburos que habían sido extraídos ilegalmente.
La dependencia de seguridad informó que también aseguraron 27 vehículos, 13 cajas secas y seis contenedores con aproximadamente 47.160 litros de hidrocarburo. Solo una persona fue detenida.
Los elementos también hallaron en el predio cajas secas, camionetas, automóviles, tractocamiones, así como diversos contenedores y una estación de servicio con una cortina metálica enrollable, que al abrirla se encontró una pistola dispensadora conectada a una tipo bomba eléctrica, en los cuales se percibía el hidrocarburo.
Además, a lo largo del pasado martes 9 de febrero, el gobierno mexicano asestó dos golpes en la batalla contra el huachicoleo. Se pudieron recuperar más de 80,000 litros de hidrocarburos probablemente de sustracción ilegal en dos punto del país.
El primero de ellos se realizó en el municipio de Zapotlanejo, Jalisco, donde elementos de la GN, mientras realizaban sus labores de inspección, vigilancia y combate al robo de hidrocarburos, detuvieron a un sujeto que transportaba 31,000 litros de combustible posiblemente obtenido de manera ilegal.
Mientras que el segundo golpe al huachicoleo se dio en seguimiento a una denuncia ciudadana sobre el robo de hidrocarburo en el estado de Colima. La Guardia Nacional logró asegurar otro tractocamión que transportaba 58,463 litros de combustible, así como una manguera y dos sellos de seguridad.
Al momento de recibir el reporte, el personal de la GN comenzó un operativo para ubicar el vehículo de carga, el cual fue encontrado a la altura del kilómetro 013+400 de la carretera (530) Colima-Entronque Tecomán.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS