El cadáver de una mujer fue encontrado en la calle Piura, a la altura de la cerrada Otavalo, en la colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero. Las autoridades de Ciudad de México iniciaron una investigación por feminicidio.
El cuerpo de Alejandra “N”, de 26 años, fue hallado la mañana del jueves con múltiples golpes en el rostro. La encontró un vecino que había salido a correr por la zona aproximadamente a las 06:30 horas.
Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) valoraron el estado de salud de la mujer y confirmaron que ya no presentaba signos vitales.
También llegaron peritos y elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la fiscalía capitalina para dar inicio con la investigación y trasladar el cuerpo a un anfiteatro local.
El cuerpo de la mujer quedó tendido a mitad de la calle, frente a la barda trasera de una escuela primara, y no presentaba agresiones de arma de fuego.
Lejos de disminuir, los delitos contra mujeres y niñas se han incrementado en México. Desde 2015 a noviembre de 2020 se han duplicado los feminicidios y asesinatos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En 2015 se registraron 411 delitos tipificados como feminicidios. En 2016 aumentaron a 605, en 2017 fueron 742, en 2018 contabilizaron 893, en 2019 se incrementó de forma alarmante a 940, mientras que hasta noviembre de 2020 oficialmente fueron 860.
Hay que señalar que las cifras anteriores únicamente corresponden a los delitos que legalmente se tipificaron como feminicidios, sin embargo la muerte de mujeres es inmensamente mayor.
Los estados con mayor incidencia de este delito son el Estado de México, Veracruz, la Ciudad de México y Nuevo León, mientras que en la tasa por cada 100,000 mujeres, la lista la lideran Colima, Morelos y también Nuevo León.
Desde 1990 hasta 2019 se registraron en México más de 56,000 defunciones de mujeres con presunción de homicidio, mientras que el uso de armas de fuego para cometer los crímenes ha ido en aumento, de acuerdo a un informe presentado este jueves por varios organismos.
La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró este miércoles el trabajo en conjunto con diversas secretarías para prevenir y castigar la violencia feminicida a mujeres y niñas del país.
Entre los datos de alerta, se determinó que el 18% de los municipios en México concentraron la mayoría de los feminicidios ocurridos en México en 2020, informó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
A nivel nacional, el municipio con más feminicidios en 2020 fue Juárez, Chihuahua, con un total de 19 casos, seguido de Tijuana, Baja California (18 feminicidios) y Monterrey, Nuevo León (17).
MÁS SOBRE ESTE TEMA: