El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), Omar García Harfuch, declaró que los aseguramientos de droga que se han llevado a cabo en las últimas semanas son parte de una lucha directa contra el crimen y la violencia en el centro del país.
En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, el funcionario se refirió a los aseguramientos de cocaína registrados en la Ciudad de México, los cuales sumaron una tonelada y media en menos de un mes, aproximadamente. Enfatizó que todas las semanas se realizan operativos contra diversos grupos del crimen organizado que tienen como objetivo instaurarse de manera definitiva en la capital.
“La CDMX es un punto neurálgico para lo bueno y lo malo, corresponde a las autoridades estarlos combatiendo y que no se establezcan en la ciudad”, mencionó el titular de la SSC CDMX, luego de indicar que la Administración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, siempre ha aceptado la presencia de grupos delictivos en la urbe.
Asimismo, García Harfuch comentó que todas las semanas se lleva a cabo un combate central contra el narcomenudeo y que en las incautaciones ejecutadas en las últimas semanas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana , de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ CDMX) y de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA); se está combatiendo de manera frontal el crimen y la violencia generada por grandes grupos delincuenciales. A su vez, el funcionario considera que “al combatir esto, estamos combatiendo los demás delitos”, pues afirma que el tráfico de drogas está asociado con altos grados de violencia, criminalidad y corrupción.
El funcionario resaltó que el trabajo coordinado con el Gobierno Federal, la SEDENA, la FGJ CDMX y la Secretaría de Marina, ha permitido que las confiscaciones registradas en los últimos meses se hayan llevado a cabo sin violencia y que, además, están desarrollando conjuntamente operaciones para el combate de distintas líneas delincuenciales que radican dentro de la ciudad.
De los cateos realizados hasta el día de hoy, destaca el ocurrido el pasado 4 de febrero, en la colonia Coapa Super 4 de la alcaldía Tlalpan, cuyo aseguramiento registró 15 armas de fuego y aproximadamente 803 kilos de clorhidrato de cocaína, así como la detención de dos hombres; considerando a esta operación como el mayor decomiso de cocaína en la Ciudad de México.
El 19 de enero se registró la confiscación de un total de 475 paquetes de cocaína, con un peso aproximado de un kilo 200 gramos cada uno en la colonia Lomas de Sotelo. Los envoltorios fueron descubiertos tras un accidente vial ocurrido sobre la Avenida Río San Joaquín a la altura del Tercer Anillo de Circunvalación.
Por otra parte, el día de ayer, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) incautaron un cargamento de 60 kilos de cocaína, así como equipos telefónicos y armas de fuego de alto poder en un inmueble de la Colonia Narvarte. Durante el operativo también se detuvo a un hombre originario de Culiacán, presuntamente ligado al Cártel de Sinaloa.
En este contexto, el Secretario de Seguridad Ciudadana afirmó que “son millones de dosis que afectan a la gente, todo lo que va asociado a la venta y consumo de droga. Son millones de pesos, de dólares, es muchísimo dinero con el golpe que les ha afectado”, por lo cual se está trabajando todos los días en aras de neutralizar a otras células delictivas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: