Segob reporta estable a recién nacido y mujer que entró en labor de parto frente a sus instalaciones

Se trata de Sayuri “N”, quien tras ser auxiliada por personal de Protección Civil, fue trasladada al Hospital Materno Infantil Inguarán, en el que dio a luz de manera prematura

Guardar
Este martes, Sayuri “N” entró en labores de parto en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Foto: Twitter@SEGOB_mx)
Este martes, Sayuri “N” entró en labores de parto en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Foto: Twitter@SEGOB_mx)

En las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), Sayuri “N” fue auxiliada por personal de Protección Civil de la dependencia luego de que presentara salida del líquido amniótico.

La Secretaría de Gobernación informa que esta mañana, a través de personal de Protección Civil de la dependencia, se brindó atención médica oportuna a la señora Sayuri “N”, quien se encontraba en la semana 28 de gestación y presentó salida de líquido amniótico.

Ella, integrante del “Colectivo 10 de marzo”, se encontraba en la semana 28 de gestación y, tras realizar la primera valoración y tomar los signos vitales, la mujer fue trasladada al Hospital Materno Infantil Inguarán, en la alcaldía Venustiano Carranza, en el que dio a luz de manera prematura.

Como parte de las labores de atención, la Segob ha dado seguimiento puntual con las autoridades del nosocomio al estado de salud de la madre y el recién nacido. Por la condición prematura del menor, fue trasladado al Hospital Infantil de Pediatría.

“Hasta el momento, el parte médico del menor señala que se encuentra estable, pero por su condición prematura presenta dificultad respiratoria, por lo que será trasladado al Hospital Infantil de Pediatría”, informó la dependencia encabezada por Olga Sánchez Cordero en un comunicado de prensa.

La mujer fue trasladada al Hospital Materno Infantil Inguarán, en la alcaldía Venustiano Carranza, en el que dio a luz de manera prematura (Foto: Twitter@SEGOB_mx)
La mujer fue trasladada al Hospital Materno Infantil Inguarán, en la alcaldía Venustiano Carranza, en el que dio a luz de manera prematura (Foto: Twitter@SEGOB_mx)

“La Secretaría de Gobernación mantiene el contacto permanente con las autoridades de hospital y de salud para garantizar la atención y cuidados de la madre y su hijo”, agregó.

Sayuri “N” es originaria de Chilpancingo, Guerrero y se instaló en el plantón de personas desaparecidas desde hace tres meses.

Otra historia que involucra nacimientos inesperados con la colaboración de funcionarios públicos se presentó este lunes en un domicilio de la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México, cuando policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ayudaron exitosamente a una mujer para el nacimiento de su bebé, luego que presentó fuertes dolores en el vientre.

Así pues, mientras realizaban patrullajes de seguridad de la colonia Ajusco, los oficiales fueron requeridos por los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Sur, para auxiliar a una mujer que entró en labor de parto en su casa localizada en la calle Toltecas.

Las mujeres embarazadas se incluyeron inicialmente en un grupo vulnerable por COVID-19 (Foto: Reuters / Luis Cortes)
Las mujeres embarazadas se incluyeron inicialmente en un grupo vulnerable por COVID-19 (Foto: Reuters / Luis Cortes)

De tal modo que los elementos de la SSC se desplazaron al punto indicado, solicitando de manera inmediata el apoyo de los servicios médicos para la atención del nacimiento, sin embargo, ante lo que se evidenciaba como un parto inminente, prepararon a la joven madre de 22 años de edad, para recibir al bebé.

“Fue así como los uniformados intervinieron y con sus conocimientos en primeros auxilios maniobraron para recibir a un varón, a quien cortaron el cordón umbilical y retiraron la placenta, con apoyo del material que la misma familia les proporcionó, para posteriormente entregarlo a la mamá”, indica la dependencia capitalina en un boletín.

Tras concluir la intervención de los policías, los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), que llegaron al lugar, se encargaron de estabilizar a la madre y al recién nacido. Los especialistas diagnosticaron un parto fortuito de 40 semanas de gestación y, posteriormente, los trasladaron a un hospital para que reciban la atención médica integral.

Los efectivos de la SSC están capacitados en materia de primeros auxilios y brindan apoyo a la ciudadanía en cualquier emergencia que pudiera poner en situación de riesgo o peligro a los habitantes de la capital”, aclaró la dependencia que encabeza Omar García Harfuch.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Guardar