Jalisco, uno de los estados más violentos de México, presenta una escalada de violencia en cuanto a operaciones de alto impacto en lugares cerrados perpetrados por el crimen organizado. Estos han ocurrido particularmente en restaurantes y plazas comerciales de la entidad, lugares en los que los grupos armados tendrían complicaciones para entrar y salir.
Durante el 2020 se presentaron una serie de eventos de este tipo, pero algunos de los ataques cimbraron fuertemente al estado. Este fue el caso del asesinato de Felipe Tolomé Velázquez o la ejecución de Aristóteles Sandoval, ambos ocurridos a finales de ese año.
Incluso, la llegada del 2021 no ha menguado al crimen organizado en Jalisco, apenas el pasado 8 de febrero tuvo lugar un tiroteo en el restaurante “Los Otates”, ubicado en la plaza comercial Andares en Zapopan, Jalisco.
De acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, un comando de entre 10 y 15 hombres ingresó a la plaza con el objetivo de extraer a uno de los comensales del restaurante. Fue alrededor de las 13:00 horas se presentaron en el lugar con equipos tácticos y chalecos antibalas.
Una vez en el restaurante comenzó el enfrentamiento entre los escoltas y el comando armado. Todo quedó grabado y comenzó a viralizarse en redes sociales, incluso el momento en que los atacantes extrajeron a su objetivo y se lo llevaron en una camioneta pick up blanca.
La Fiscalía, señala el columnista de El Universal, atribuyó este hecho a un ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales del lugar.
Recordó que el año pasado Felipe Tomé Velázquez, un magnate inmobiliario, fue secuestrado y ejecutado por un comando armado. Todo ocurrió una madrugada, cuando el empresario salía de un restaurante Sonora Grill. Un vehículo gris interceptó su salida y comenzó a disparar contra la camioneta en la que viajaba.
Poco después llegó otro vehículo que se llevó a Tomé, quién se encontraba malherido por el ataque, y su cuerpo apareció en una carretera de Nayarit. Sobre este hecho, las autoridades investigan un posible lavado de dinero por parte de diversas inmobiliarias como uno de los móviles del crimen. Por otro lado, señala el Héctor de Mauleón, el empresario había tenido problemas que afectaron alrededor de 350 invesrsionistas.
Para el mes de diciembre del 2020, Aristóteles Sandoval, ex gobernador de Jalisco, sería asesinado en un restaurante de Puerto Vallarta por un grupo de diez sicarios que arribaron al lugar con armas largas. En aquella ocasión también se desató un tiroteo a las afueras del lugar donde se perpetró el crimen.
Este ex gobernador había sido amenazado en repetidas ocasiones por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos delincuenciales que han expandido sus territorios en los últimos años.
Este grupo delincuencial recientemente fue relacionado con el asesinato de otro funcionario público. Se trata de Alfonso Zacarías Rodríguez, regidor y presidente de la Comisión de Seguridad del Cabildo de Tecate, quien fue asesinado el pasado 3 de febrero.
En Baja California los nexos entre la organización criminal y el regidor son un secreto a voces, y los cuales le habrían costado la vida. Según el semanario Zeta Tijuana, Zacarías Rodríguez le notificaba al cártel sobre los operativos y recorridos de las autoridades en Tecate.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: