La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena desestimó la queja presentada por Basilia “N” en lo relacionado a las denuncias contra Félix Salgado Macedonio, candidato a la gubernatura de Guerrero, por el delito de violación dolosa.
Esto porque la denuncia no cumple con los “los requisitos de procedibilidad” en tiempo, lugar y circunstancia. Aunado a esto, el órgano interno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidió comprobar la militancia de la parte interesada.
De acuerdo con el CNHJ, para proceder con el señalamiento se solicitó desde el pasado lunes 1 de febrero que se anexaron “los documentos necesarios e idóneos para acreditar su personería como militante de Morena”, una dirección postal o correo electrónico, la narración completa y en orden cronológico de los hechos que fundamentan la queja y la aportación de “pruebas idóneas” de lo narrado.
“He denunciado la violación sexual y violencia de la que fui víctima aportando diversas evidencias que hacen completamente demostrable que Félix Salgado Macedonio cometió un delito deplorable en mi contra. Las mujeres que denunciamos siempre nos enfrentamos a la burla, la incredulidad y el machismo que protege a los violadores. Pero en mi caso las adversidades han sido mayores al atreverme a denunciar a un poderoso político”, narra parte de la carta de Basilia “N”.
En la acusación contra Salgado Macedonio, la presunta víctima señaló que la atacó intempestivamente en un domicilio en Acapulco, Guerrero, en 1998 cuando él había ofrecido su ayuda.
“Él me viola, después de que termina de la violación, todo así quejumbroso, de lo que había hecho, se levanta el pantalón, busca su cartera y me tira 100 pesos en la cara”, relató.
Por su cuenta, la Fiscalía de Guerrero cerró la investigación, pues el delito ya había prescrito, dado que eso ocurrió hace más de 20 años.
Sin embargo, este tipo de relatos han trastocado a diferentes sectores de la población. La mañana de este martes 9 de febrero, se viralizó una carta firmada por 150 hombres en donde suscriben la idea de retirar la candidatura de Guerrero al morenista.
Académicos, activistas y artistas solicitaron al partido que puso a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia que retirara al senador con licencia, pues un hombre señalado reiteradamente de delitos de agresión sexual no puede ser representante popular.
“Nos pronunciamos por romper el pacto de silencio y complicidad entre hombres y exigimos el retiro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura del estado de Guerrero, pues un hombre que ha sido acusado de violación y abuso sexual, no puede contender por un puesto de elección popular”, se lee en el texto.
Lo cual abona a la serie de manifestaciones en contra de Salgado Macedonio por parte de la sociedad civil; sin embargo, Mario Delgado, presidente de Morena, ha manifestado reiteradamente su apoyo a Salgado Macedonio.
“No hay ninguna sentencia por parte de ninguna autoridad que acredite que haya cometido ningún delito. Mientras Félix Salgado mantenga sus derechos políticos, él es nuestro candidato”, expresó Delgado Carrillo el pasado 31 de enero.
Delgado respondió así a los cuestionamientos a la candidatura de Salgado Macedonio, a quien al menos tres mujeres han señalado por presuntos abusos sexuales en distintos años (1998 y 2016 en dos casos), lo que detonó investigaciones de la Fiscalía de Guerrero, la cual descartó una de las acusaciones porque el delito prescribió.
MÁS SOBRE ESTE TEMA