El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, respondió a la carta firmada por académicos, científicos y opinadores, en la que se propone la suspensión de grandes proyectos de infraestructura, a fin de obtener recursos suficientes para comprar las vacunas contra COVID-19 que México necesita.
Durante un programa transmitido en La Octava, conducido por Álvaro Delgado y Alejandro Páez, el funcionario fue contundente al señalar que el documento mencionado tiene dos errores: el primero es asegurar que el gobierno no cuenta con el dinero necesario y el segundo es pensar que faltan vacunas.
“Yo creo que los abajo firmantes tendrían toda la razón si nos faltara dinero para los mexicanos, pero déjame darte solamente tres cifras: nosotros hemos destinado 32,000 millones de pesos, de los cuales ya gastamos 9,120 millones de pesos, y ya tenemos bajo contrato el equivalente a 256,006 millones de vacunas.
Como algunas vacunas son de dos dosis, como pueden ser AstraZeneca o la de Pfizer y algunas son de una sola dosis, como puede ser la de CanSino, esto nos garantiza que podemos vacunar, con los contratos y el recurso que tenemos actualmente, a 356 millones de mexicanos”, manifestó Herrera Gutiérrez en el programa Los Periodistas.
Comentó que, dada esta última cantidad, se calcula un excedente de 20 millones de dosis, pues según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México está habitado por 126,014,024 personas.
“Nos están sobrando 20 millones de vacunas, la razón por la que contratamos de más es porque lo que importa en este momento es que podamos vacunarnos lo más rápido posible, de tal forma que la que llegue es la que vamos a estar aplicando”, aseveró el titular de la SHCP.
Yo creo que la carta fue firmada con buena intención, pero tiene dos errores: pensar que no tenemos el dinero y pensar que nos faltan vacunas
Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze y José Woldenberg, fueron parte de las personas que solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se compren, apliquen, produzcan y distribuyan de manera masiva las vacunas contra el virus SARS-CoV-2.
“Nos dirigimos a usted esperando que se encuentre en plena recuperación y en el entendido de que le interesa escuchar a la sociedad y sus preocupaciones en todos los temas, en especial aquellos que tocan a la pandemia de COVID-19, así como sus graves consecuencias en la economía y la sociedad nacionales. Ante la tragedia que estamos viviendo, la prioridad que debe movernos hoy es salvar muchas más vidas de las que se logran preservar”, dice el documento publicado en el portal “Propuestas para México”.
A través de su cuenta de Twitter, Arturo Herrera dio información sobre la llegada de los antígenos contratados para hacer frente a la pandemia de coronavirus.
“Como lo anunciamos, el próximo martes llegará a #México un nuevo lote de #vacunas Pfizer. Éste será destinado de manera casi exclusiva a la vacunación de los trabajadores de #salud que están en la primera línea en hospitales #COVID19”, indicó el funcionario.
Aprovechó para recordar las 11 categorías del personal médico que la Secretaría de Salud (SSa) estableció como parte del grupo prioritario que recibirá la vacuna en la primera fase, las cuales son: enfermeras y enfermeros, inhaloterapeuta, médico, laboratorista/químico, técnico radiólogo, camillero, asistente médico, así como personal de limpieza e higiene, de ambulancia, de alimentos y trabajo social, que incluye personal pasante, de confianza y eventuales.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: