Infonavit: esta es la fecha límite para solicitar el apoyo por desempleo y no afectar los puntos

El instituto también cuenta con otras medidas de ayuda que dan oportunidad de adquirir un crédito hipotecario

Guardar
Una de las formas para mantener el crédito es a través de la flexibilización de puntaje. (Foto: Pixabay)
Una de las formas para mantener el crédito es a través de la flexibilización de puntaje. (Foto: Pixabay)

En México, miles de personas perdieron su empleo debido a la contingencia económica que provocó la pandemia de COVID-19. Ante ello, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recordó que en caso de desempleo, el puntaje para un crédito hipotecario no se verá afectado.

A través de redes sociales, destacó que una de las formas para mantener el puntaje y evitar la afectación, se puede lograr con una de las medidas de apoyo que presentaron desde el año pasado, denominada “flexibilización del sistema de puntaje”.

Es decir, aquellos que habían iniciado su solicitud de crédito, pero por la crisis perdieron su trabajo, podrán seguir con el trámite sin afectación en el puntaje, pues aún podrá aplicarlo todo el mes.

“Si perdiste tu empleo durante esta emergencia sanitaria, el puntaje para tu Crédito Infonavit no se verá afectado. Vigencia al 28 de febrero de 2021”, destacó el instituto vía Twitter.

El Infonavit también cuenta con otras medidas de apoyo. (Foto: Pixabay)
El Infonavit también cuenta con otras medidas de apoyo. (Foto: Pixabay)

Para conocer más sobre la oportunidad que brinda el Infonavit a los derechohabientes podrán acceder a la siguiente página web, donde se detalla la información. Aquí.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en diciembre de 2020 se perdieron al menos 278.000 empleos formales.

Es importante recordar que el Infonavit también cuenta con otras medidas de apoyo extraordinario que dan oportunidad de adquirir un crédito hipotecario, pero comenzar a pagar en cuatro meses.

Sin embargo, la oportunidad tiene vigencia hasta el próximo 23 de febrero del presente año.

¿En qué consiste?

De acuerdo con el Infonavit, en caso de que una persona firme un préstamo para adquirir un hogar hasta el 23 de febrero de 2021, podrá iniciar con los descuentos o retenciones en su sueldo durante un periodo de tres a cuatro meses después de la acreditación de dicho crédito.

Por ejemplo: si un empleado entrega el aviso de retención en los primeros días del mes, el patrón empezará a retener el monto correspondiente a partir del primer día del cuarto mes.

El Instituto reveló el tiempo de vigencia para solicitar la medida. (Foto: Twitter)
El Instituto reveló el tiempo de vigencia para solicitar la medida. (Foto: Twitter)

Es decir, si la disposición del crédito fue en noviembre, el inicio de retención arrancará en marzo de 2021.

En caso de entregar el aviso los últimos días del mes, entonces contará con al menos tres meses antes de empezar con las retenciones.

Las principales características son:

*Aplica para personas que soliciten un primer financiamiento.

*Válido únicamente para créditos individuales, conyugales y unamos crédito.

*No se generarán intereses durante el periodo de vigencia de la medida de apoyo.

*En caso de que el patrón realice alguna retención al trabajador, no se realizarán devoluciones y serán aplicadas para avance al pago a capital. El patrón deberá enviar las aportaciones patronales y éstas también serán aplicadas al capital.

*No aplica para Mejoravit, ConstruYO, segundo crédito y créditos de línea Integral.

En tanto, ConstruYO es un plan de financiamiento que ofrece más de medio millón de pesos, y está disponible en siete estados de la República Mexicana.

El Infonavit recordó a los trabajadores que quieran mejorar su hogar o construir progresivamente podrán solicitar el préstamo en entidades como: Baja California, Oaxaca, Zona Metropolitana del Valle de México, Nayarit, Jalisco, Chiapas y Yucatán.

Uno de los requisitos para tramitarlo es que el interesado deberá ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente, de al menos ocho meses de cotización continua con el mismo patrón y contar con 116 puntos de precalificación.

El tope de préstamo es de hasta 528,000 pesos, monto que podrá aplicar para construir en cualquier tipo de propiedad como: ejidal, comunal, privada o derivada de un programa gubernamental.

MÁS SOBRE EL TEMA

Guardar