El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseveró que la propuesta para regular las principales redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram del senador Ricardo Monreal, del partido gobernante de México, “es una aberración”.
A través de su cuenta de Twitter el chileno apuntó que de ser aprobado el proyecto de ley, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendría facultades como:
- A qué redes sociales los mexicanos pueden pertenecer.
- El contenido que pueden publicar.
- Cuándo un usuario puede ser suspendido.
Con lo anterior, la libertad de expresión de todos los internautas quedaría vulnerada, por ello, señaló que se trata de una ley aberrante.
El líder del Morena en el Senado, ha dicho que la ley no violará la libertad de expresión de los y las mexicanas que accedan a dichas plataformas, por ello, incluso ha propuesto un debate “profesional e inteligente” que no puede aplazarse.
“Es un tema complejo, sin duda, y requiere llevar a cabo un debate sin descalificaciones, sin adjetivizar, basado en argumentos y, argumentos que sean precisos, objetivos. Es decir, un debate profesional, serio, inteligente”, aseguró.
Sin embargo, su propuesta no solo ha sido criticada dese la oposición en el recinto legislativo, pues también organizaciones que velan por los derechos humanos o la justa defensa de los servicios digitales como R3D y la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) se han pronunciado.
En el Senado, PAN (Partido Acción Nacional) como el PRD (Partido de la Revolución Democrática) calificaron el proyecto como un intento de “censura” por parte del gobierno de Morena.
Por su parte, la organización mexicana R3D, dijo que “mientras que la iniciativa establece una serie de obligaciones absurdas y peligrosas, omite contemplar medidas consideradas como mejores prácticas para la rendición de cuentas de plataformas dominantes, tales como obligaciones de transparencia o de notificación para personas usuarias por decisiones de suspensión o cancelación de publicaciones o cuentas”.
Poe otro lado, ALAI apuntó que de aprobarse la propuesta del líder de los senadores de Morena, todas las redes sociales que se encuentran en Internet serán controladas por el IFT, un organismo público, poniendo en riesgo la red de naturaleza abierta.
“Prácticamente todos los servicios que se ofrecen en la capa de Internet están sujetos a ser controlados por un organismo público. Por lo tanto, de aprobarse, se pondría en riesgo la propia naturaleza descentralizada y abierta de la red, al tratar con un carácter nacional un fenómeno global y trans jurisdiccional, al mismo tiempo que desincentiva la innovación al imponer barreras de entrada”.
Por otro lado, al ser aprobada estaría atentando contra situaciones establecidas en el T-MEC, colocando barreras al comercio digital que no aplican en Estados Unidos y Canadá.
“La necesidad de obtener una autorización en México para la operación de las denominadas como “redes sociales relevantes” atenta contra lo establecido en el T-MEC en materia de trato nacional, poniendo barreras injustificadas al comercio digital que no son requeridas en EUA ni en Canadá, generando incertidumbre jurídica y limitando el flujo transfronterizo de datos”, aseguró.
Dado que la iniciativa estará disponible para ser hablada en el debate propuesto por Monreal, la opinión pública tendrá la oportunidad de presionar para modificar los aspectos menos festejados del documento. Además, todavía falta la opinión de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el órgano que Monreal colocó como el “árbitro” para regular a las compañías.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: