A lo largo de este martes 9 de febrero, el gobierno mexicano asestó dos golpes en la batalla contra el huachicoleo. Por medio de la Guardia Nacional (GN), se pudieron recuperar más de 80,000 litros de hidrocarburos probablemente de sustracción ilegal en dos punto del país.
El primero de ellos se realizó en el municipio de Zapotlanejo, Jalisco, donde elementos de la GN, mientras realizaban sus labores de inspección, vigilancia y combate al robo de hidrocarburos, detuvieron a un sujeto que transportaba 31,000 litros de combustible posiblemente obtenido de manera ilegal.
Los hechos acontecieron en el kilómetro 474+500 de la carretera Maravatío-Zapotlanejo, cuando el personal de la corporación de seguridad solicitaron a un tractocamión tipo tanque interrumpir su camino, debido a que infringió el reglamento de tránsito al circular con vidrios polarizados.
Dicho vehículo de carga no contaba con los carteles de identificación para el transporte de materiales y residuos peligrosos; además, el conductor no poseía la documentación que acreditara la procedencia legal del combustible.
Tanto el hidrocarburo como el responsable fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar con su proceso legal y dictaminar si existe evidencia suficiente para sentenciarlo por la responsabilidad en el acto.
Mientras que el segundo golpe al huachicoleo se dio en seguimiento a una denuncia ciudadana sobre el robo de hidrocarburo en el estado de Colima. La Guardia Nacional logró asegurar otro tractocamión que transportaba 58,463 litros de combustible, así como una manguera y dos sellos de seguridad.
Al momento de recibir el reporte, el personal de la GN comenzó un operativo para ubicar el vehículo de carga, el cual fue encontrado a la altura del kilómetro 013+400 de la carretera (530) Colima-Entronque Tecomán.
El camión estaba acoplado a un semirremolque y remolque tipo tanque, estacionado sobre el acotamiento, con las luces intermitentes encendidas y con una manguera conectada en el semirremolque.
No hubo ninguna persona detenida. Lo encontrado fue puesto a disposición de la FGR en la entidad para continuar con el proceso y la investigación acerca de su procedencia.
Desde que comenzó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018, el combate al robo de combustible ha sido uno de sus principales intereses, de ahí que designó esta tarea al Ejército y la Guardia Nacional. Los castrenses también custodian la circulación de pipas y planean rutas de distribución para surtir a terminales de abastecimiento para las gasolineras.
De acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos, quien sustraiga, altere los procesos de medición, oculte, transporte de forma ilegal, enajene o permita intercambios de hidrocarburo por otra sustancia, podría ser sancionado con penas de 20 a 30 años de prisión además de una multa económica.
Uno de los estados donde ha destacado esta actividad ilícita ha sido Hidalgo, territorio donde durante el año 2020 la FGR aseguró más de 850,000 litros, según datos de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA).
En ese mismo periodo se ejerció acción penal en contra de 94 personas involucradas en crímenes derivados de la sustracción y posesión ilegal de hidrocarburos, informó la FGR en un comunicado el pasado domingo. Durante el 2020 se iniciaron 1,029 carpetas de investigación: 521 por el delito de sustracción ilícita, 436 por el delito de posesión ilícita, y 72 por otros delitos vinculados al combustible.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS