Entre flores y velas, rindieron homenaje a Ingrid Escamilla en el Monumento a la Revolución

La mujer fue víctima de feminicidio por su novio entre el 8 y 9 de febrero del año pasado

Guardar
Entre velas y flores rodeadas de la imagen de Ingrid, mujeres se congregaron y colocaron velas en la explanada del lugar
(Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)
Entre velas y flores rodeadas de la imagen de Ingrid, mujeres se congregaron y colocaron velas en la explanada del lugar (Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)

El pasado martes se cumplió un año del feminicidio de Ingrid Escamilla, por lo que colectivos feministas, familiares y conocidos de la víctima se reunieron en el monumento de la Revolución para rendirle un homenaje.

Entre velas y flores rodeadas de la imagen de Ingrid, mujeres se congregaron y colocaron velas en la explanada del lugar.

“El feminicidio es una emergencia nacional, no son cifras, son ilusiones y sueños. Cada una con nombre e historia ninguna debió morir. Ninguna debe morir ni una más”, se mencionó en una pancarta colocada en el recinto.

Entre las personas que asistieron al llamado estaba Victoria Barrios López, tía de Ingrid, quién -de acuerdo con el medio Excélsior- señaló que la familia de la afectada no pudo acudir porque se encontraban en otro estado de la república y la contingencia por la COVID-19 les complicó asistir.

“Sus amigas, sus compañeras, está realizando porque la idea salió de sus amigas, un acto luctuoso en memoria de su fallecimiento de Ingrid, hace un año, la familia de ella no pudo venir porque están en provincia y por cuestiones de pandemia”, mencionó la tía de Ingrid.

El sujeto implicado se justificó diciendo que estaba bajo los influjos de las drogas, cuando cometió toda clase de actos crueles contra Ingrid (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)
El sujeto implicado se justificó diciendo que estaba bajo los influjos de las drogas, cuando cometió toda clase de actos crueles contra Ingrid (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

Ingrid Escamilla se mostraba sonriente en sus fotografías. Aprovechaba cada momento que tenía para mostrar sus alineados y blancos dientes. Estaba orgullosa porque hace menos de tres meses terminó su tratamiento de ortodoncia y ya podía mostrar su dentadura soñada. Pero entre el 8 y 9 de febrero, Erick Francisco “N”, su pareja y presunto feminicida, la asesinó.

De acuerdo con los datos oficiales, el 9 de febrero, la Secretaría de la Ciudad de México recibió una llamada anónima para denunciar el feminicidio de una mujer en la calle Tamagno en la alcaldía Gustavo A. Madero. Al llegar al lugar encontraron los restos de Ingrid. Su pareja había intentado esconder partes de su cuerpo para no ser capturado, tiró parte en una alcantarilla, lo que fue visto por un testigo que lo denunció.

El sujeto implicado se justificó diciendo que estaba bajo los influjos de las drogas, cuando cometió toda clase de actos crueles contra Ingrid.

Este crimen indignó al país no sólo por la brutalidad del hecho, sino por la exhibición de su cuerpo en las portadas de dos diarios de nota roja La Prensa y Pásala (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)
Este crimen indignó al país no sólo por la brutalidad del hecho, sino por la exhibición de su cuerpo en las portadas de dos diarios de nota roja La Prensa y Pásala (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

A la joven le gustaba la música y viajar. En sus redes sociales compartía imágenes visitando pueblos mágicos, escuchando música o yendo a conciertos. Disfrutaba de las canciones de Belanova, Los Auténticos Decadentes y Luis Miguel, para quienes ahorraba para comprar boletos y lograr verlos en vivo. Era una mujer trabajadora que todos los días se trasladaba desde Vallejo a Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en donde laboraba.

Este crimen indignó al país no sólo por la brutalidad del hecho, sino por la exhibición de su cuerpo en las portadas de dos diarios de nota roja La Prensa y Pásala, donde mostraron su fotografía sin pudor alguno, desnuda y descarnada. Lo que detonó varias marchas feministas a estos dos periódicos, sólo uno se retractó y se comprometió a tratar los casos con la dignidad y profesionalismo requeridos.

Durante la audiencia inicial, el juzgador calificó como legal la detención del imputado de 46 años y le impuso la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. Fue enviado al Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevareps), ubicado en la colonia San Mateo de Xalpa, alcaldía Xochimilco, y forma parte del perímetro del Reclusorio Sur.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar