En la mañana del miércoles 10 de febrero, como parte de las celebraciones del 106 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador abordó un avión militar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para volar hacia la inauguración de la primera pista de lo que será el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, en las imágenes difundidas por el gobierno mexicano se pudo observar que el mandatario portó cubrebocas durante el vuelo.
El lunes, en su regreso a las conferencias matutinas tras recuperarse de la COVID-19 que lo separó de esta tarea durante dos semanas, el presidente mexicano reiteró su negativa al uso del cubrebocas. Volvió a insistir en que él se protege mediante la sana distancia y que sigue las indicaciones del personal médico que lo rodea.
Debido a la negativa general del mandatario ante el uso de dicha medida precautoria, llama la atención la imagen del presidente usando el barbijo.
Por otro lado, durante la inauguración de las primeras pistas del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, también abundaron las imágenes de López Obrador sin cubrebocas, mientras que otros funcionarios como Alfredo del Mazo, Jefe de Gobierno del Estado de México, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sí llevan la medida de protección.
A la inauguración también acudieron otros funcionarios como Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional; Omar Fayad, gobernador de Hidalgo; Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Arturo Saldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; José Rafael Ojeda, secretario de Marina y Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
Se preveé que el Aeropuerto Felipe Ángeles quedará listo para el 21 de marzo del 2022 para su uso tanto de civiles como de militares. El presidente mexicano delegó al Ejército la tarea de construir el aeropuerto con el motivo de hacer transparente el proceso.
Para este año, la construcción de este proyecto tiene destinados 21 mil millones de pesos mexicanos, 283% más de lo que había recibido en el 2020, según reporta el medio mexicano Animal Político.
El Aeropuerto Felipe Ángeles se suma a la lista de proyectos del gobierno de López Obrador que serán llevados a cabo por el Ejército Mexicano. En diciembre del 2020, el mandatario anunció que la administración y operación del tren que irá de Tulum hasta Palenque, además de los aeropuertos de Tulum, Palenque y Chetumal, quedarán a cargo de las Fuerzas Armadas.
Además, la SEDENA también estará a cargo de la construcción de 501 kilómetros del Tren Maya. Esta distancia abarca al Tramo 6 de Tulum a Bacalar y el Tramo 7 de Bacalar a Escárcega.
Para el 2021, el Tren Maya ocupará 36 mil 288 millones de pesos para continuar con la construcción de las vías férreas. Según el presidente mexicano, este proyecto ayudará a abaratar los costos del transporte de pasajeros y de carga en la región del sur-este de México; además, habló de la generación de 379 mil empleos directos y 113 mil empleos indirectos para la elaboración del proyecto. De esta manera, el mandatario justifica la inversión del dinero público para este proyecto.
Por otro lado, la Refinería de Dos Bocas, otro de los grandes proyectos del gobierno del tabasqueño, percibirá una reducción en el presupuesto destinado a su construcción. En el 2020 recibió 46 mil 225 millones de pesos, mientras que para el 2021 tendrá que seguir operaciones con una cantidad de 45 mil 050 millones de pesos.
MÁS DE ESTE TEMA: